La tarde de este viernes fuentes enteradas confirmaron a Versiones.com.mx que fue detenido Arturo “N”, ex alcalde de Ángel R. Cabada.
El perredista fue detenido en la carretera estatal de El Trópico cuando en compañía de su esposa, Yazmín Copete Zapot, se dirigían a Santiago Tuxtla.
Se sabe que al menos son dos delitos por los que se le acusa, y ambos tienen que ver con el ejercicio de la función pública de cuando fue presidente municipal de Ángel R. Cabada.
Cabe destacar que en octubre del año pasado, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), presentó una denuncia contra Arturo “N”, ante la FGE, por presuntos daños patrimoniales derivados de su función edil.
Arturo “N” fue diputado local y federal, Senador de la República, ex dirigente estatal del PRD y ex candidato a gobernador en 1998.
Arturo “N” está casado con la ex diputada Yazmín Copete Zapot, quien a su vez es suegra de la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Kristel Hernández Topete.
Arturo ha sido tres veces alcalde de Ángel R. Cabada, y el periodo más reciente fue el de 2018-2021.
Nacido en Zapotlanejo, Jalisco, Arturo luego emigró a Pacucha, Hidalgo. En la década de los 90s cobró relevancia política y social por defender a los cañeros de la zona de Lerdo, Cabada y municipios circunvecinos. Luego formó una agrupación nacional cañera, de la cual fue dirigente. Dicha organización es la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras.
El 12 de agosto de 2014, Arturo sufrió un atentado por parte de un comando armado que disparó contra su vehículo cuando se dirigía de Atlixco a Izúcar de Matamoros, en Puebla. Fue herido en un brazo y fue trasladado a un hospital.
EDILES YA HABÍAN PRESENTADO DENUNCIA
El 21 de agosto de 2019, la entonces síndica del ayuntamiento de Ángel R. Cabada, Claudia Santamaría García, informó que presentaron ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) denuncia en contra del entonces presidente municipal Arturo Herviz Reyes por desvío de recursos públicos y por la falsificación de firmas.
En conferencia de prensa efectuada en esa fecha, Santa María García señaló que también procederían contra el ex Tesorero Felipe López Amaya; Juliana del Carmen Garrido, de la Unidad de Transparencia del Municipio y Liliana Isabel Ordoñez, por desvío de recursos e irregularidades en el Ayuntamiento ya que no se explica -dijo la síndica en esa ocasión- cómo se están administrando los recursos.
“Ayer presentamos la formal denuncia, por el desvío de recursos que hubo hacia el rancho del alcalde y por la falsificación de la firma de una servidora, ya tuvimos las pruebas y de igual forma, por el suceso que se dio la semana pasada con el Tesorero que fue removido de su cargo y al día de hoy, por órdenes del Presidente ostenta el cargo, pero ya no lo es”.
Para finalizar la entonces funcionaria indicó que el desvío total de recursos ascendía a 35 millones de pesos, pues existen -dijo- 20 millones de los que desconocen su destino y recordó que la falsificación de su firma fue por una obra de un puente y la iluminación del rancho.