Rocío Nahle, secretaria de Energía, respondió a las declaraciones de Xóchitl Gálvez, aspirante a liderar el Frente Amplio por México, quien dijo que hay una cultura distinta entre el norte y sureste del país, donde en este último “no trabajan ocho horas seguidas”.
A través de redes sociales, Rocío Nahle dijo que la Refinería Olmeca o Dos Bocas se construyó con el esfuerzo de la mano de obra calificada mexicana, en su gran mayoría “son trabajadores del sur de México”.
“¡Si no son gelatinas! Esta gran infraestructura se ha construido con el esfuerzo de la mano de obra calificada mexicana, la gran mayoría son trabajadores del sur de México. Refinería Olmeca de Pemex en Dos Bocas”, destacó.
¿Qué dijo Xóchitl Gálvez?
En el marco del Foro Regional Monterrey del Frente Amplio por México, el moderador, Ezra Shabot, periodista y analista político, cuestionó: ¿Cómo vamos a conectar al México del sur, al México del cacicazgo y del atraso con el México del norte, el México del tratado de Libre Comercio?”.
A lo que Xóchitl Gálvez destacó que hay una cultura distinta entre el sureste del país y el norte, por lo que no se podría aplicar el mismo modelo productivo para ambas regiones.
“Primero tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte; recuerdo cuando trabajaba con (Vicente) Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije ‘Va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura’”, expresó Gálvez.
El tema ha sido criticado por diversos políticos entre ellos, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, quien se lanzó contra la senadora, señalando que desconoce la realidad de un país que “saquearon” y en el que hizo negocios con sus empresas.
“¿Es en serio que nuestros paisanos del sureste no saben trabajar más de 8 horas diarias, cuando se levantan con el sol y duermen hasta que se oculta justamente por trabajar? ¿Así pretende, ya no digamos gobernar este país, sino aspirar a hacerlo, cuando desconoce la realidad de un país que saquearon y en el que hizo negocios con sus empresas. Y que conste que no me refiero a las de las gelatinas, sino a esas en las que no le salen las cuentas”, criticó la diputada de Morena.