El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a los voceros de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano que las “propuestas, estrategias y críticas de seguridad” que le recomiendan a él, mejor se las den a sus homólogos de Guanajuato, Chihuahua y Jalisco porque son ellos los que no pueden reducir el delito de homicidio doloso.
En conferencia de prensa, hizo una comparación sólo de la incidencia del viernes, sábado, domingo y lunes en los que en esos cuatro días en Veracruz contabilizó seis homicidios en comparación en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato) con 38, Maru Campos Galván (Chihuahua) con 15 y Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco) con 10.
“Atizan contra el Gobierno de Veracruz (…) cuando sucedió lo de Poza Rica sus voceros se lanzaron durísimo y yo digo: ¿por qué no hacen las propuestas y esas acusaciones en estos estados donde la situación no es sencilla?”
Recordó que el homicidio doloso es un delito del fuero común por lo que el Estado debe atenderlo a través de la Fiscalía General del Estado, y la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador da la oportunidad de tomar decisiones en coordinación con las fuerzas federales.
Aunado a ello se debe considerar que Veracruz es uno de los estados más poblados con más 8 millones millones de personas, mientras que Guanajuato tiene 6,167 millones de personas; y Chihuahua, con 3.742 millones.
Sólo Jalisco con 8.348 millones es un poco más denso en su población; no obstante, en Veracruz se mantienen indices bajos de delitos.