TEPJF revoca orden del INE sobre fiscalización de los “amlitos” en Morena

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se buscaba fiscalizar la venta de los peluches con la figura de Andrés Manuel López Obrador, los llamados “AMLITOS”, durante los eventos de Morena.

El acuerdo del INE no explicaba con detalle cuáles son los elementos que deberán tener estos productos para ser fiscalizados, cuál es el beneficio específico que obtiene Morena con la comercialización por parte de terceros, o qué acciones en específico deben realizar los partidos para deslindarse de los artículos, argumentó el Tribunal para revocar la decisión.

Por ello, el INE deberá precisar las anteriores cuestiones con el fin de darle mayor certeza al acuerdo. De esta manera el proyecto aprobado propone:

“Revocar el acuerdo del Consejo General del INE para el que da respuesta a la consulta realizada por Morena para el efecto de que la responsable emita un nuevo en el que establezca los elementos que permita advertir con certeza cuáles son las características específicas de los artículos utilitarios que serán objeto de fiscalización, cuál es el beneficio concreto que tienen los partidos políticos con la comercialización de estos artículos por parte de terceros ajenos a ello y qué acciones deben llevar a cabo los partidos para deslindarse de estos hechos”.

El pasado 20 de julio, INE determinó que Morena debe deslindarse públicamente de los “AMLITOS” para que no sean contados como gastos de campaña del partido, esto a pesar de que su venta por parte de terceros no le genere algún beneficio económico al guinda.

La representación de Morena ante el INE, en la que participan Eurípides Flores y Hamlet García Almaguer, solicitó que se le informara cómo acreditar el deslinde de la venta de estas figuras del mandatario federal en los eventos del partido, a lo que se respondió con una serie de puntos. Sin embargo, no lo consideraron suficiente y el partido acudieron al TEPJF, en donde revocó el acuerdo a fin de se aclararan las mencionadas dudas.