Mientras Zoé Robledo -director del IMSS– dijo adiós a sus aspiraciones por la Gubernatura de Chiapas, la diputada federal Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del Presidente Andrés Manuel, se promociona con espectaculares donde aparece abrazada con el Mandatario.
Sólo del Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez al centro de la ciudad se exhiben tres espectaculares con el color de Morena, el título “Manuela Obrador gestiona nuevo campus del IPN” y la portada de un periódico de Palenque, de donde es originaria. Usuarios de redes sociales han difundido otros ubicados también en el estado.
Habrá que ver qué dice AMLO quien el 10 de julio de este año, a pregunta expresa de una reportera de Imagen del Golfo, un medio vinculado a la 4T -el hijo del dueño, Pablo Robles Barajas es funcionario la CNA y la esposa del magnate periodístico, Roselia Barajas, es embajadora en Costa Rica- sugirió al Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, retirar los anuncios espectaculares en los que los seguidores y simpatizantes del funcionario estatal promocionaban un libro sobre la afrodescendencia en algunas regiones de la entidad veracruzana.
El 27 de junio, el Canal Once, del Gobierno federal, divulgó la colocación de la primera piedra del campus del IPN en Palenque con agradecimiento a la prima presidencial.
“El director general del IPN, doctor Arturo Reyes Sandoval enfatizó que el Politécnico se sube al Tren Maya con esta unidad académica, resultado de la gestión de la legisladora Manuela Obrador, respaldada por el Presidente de la República”, indicó la conductora.
De 52 años y licenciada en Economía, Manuela Obrador es diputada federal por el distrito electoral número 1 con sede en Palenque desde 2018. Fue reelecta en 2021, a pesar de que entonces su candidatura fue impugnada por una mujer indígena chol, ya que ese distrito corresponde a una candidatura indígena y ella es de ascendencia española.
Fundadora de Morena en Chiapas, en 2015 fue candidata a legisladora por primera vez y contó con el apoyo del ahora Presidente.
“Les recomiendo mucho a Manuelita Obrador. Es mi prima, no tengo por qué negarlo, pero ha trabajado siempre por la justicia, por la democracia, siempre nos ha ayudado”, dijo López Obrador en un video, aunque entonces ella no ganó.