LA POLÍTCA ON LINE
El Instituto Nacional Electoral dio a conocer la lista de los militantes con los que cuentan los partidos políticos con registro federal y la revelación de estos números puede definir la elección de la candidata del Frente Amplio por México, que se juega entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez.
De acuerdo a las cifras del INE, el Partido Acción Nacional cuenta con un registro de 277 mil militantes, mientras que el PRI registra un millón 400 mil integrantes y el PRD se queda cerca de la barrera del millón, con 999 mil afiliados.
El hecho de que entre PRD y PRI reúnan más militancia que el PAN, puede inclinar la balanza hacia Beatriz Paredes el próximo tres de septiembre, pues, por un lado se demuestra que Xóchitl Gálvez depende su nominación de la participación ciudadana no afiliada, además de tener que enfrentar la barrera del panismo más puro que no la considera una candidata que represente los valores panistas, ni el propio Marko Cortés, presidente del partido, apoyaba la nominación de una no militante del blanquiazul.
La depuración de la lista nominal de Acción Nacional resultó un error de planeación desde la gestión del ex candidato presidencial de Ricardo Anaya y que fue ejecutiva por un liderazgo histórico del partido, Ernesto Ruffo, primer gobernador de oposición en México.
Por otro lado, Beatriz Paredes ha sido respaldada por la gran mayoría del priismo, comenzando con su presidente nacional, Alejandro Moreno y si hay algo que el priismo, históricamente ha sabido hacer es, precisamente, movilizar a sus bases y cuadros.
Si Paredes es capaz de llevar a las urnas a, por lo menos, 400 mil militantes superaría ampliamente a toda la nómina panista. De ahí que desde el equipo de la ex embajadora, se reclama que en la encuesta definitoria, también se tomen en cuenta las zonas rurales, pues entienden que en las urbes, Gálvez lleva ventaja, pero de nuevo, depende de los ciudadanos no afiliados.
El papel del PRD también es definitorio, pues si bien, el viernes se organizó un evento en el que se apoyó la candidatura de Xóchitl, puede pactar con el PRI, que a cambio de movilizar su poco más de 900 mil afiliados, a cambio reciba el apoyo para su candidato a la ciudad, Luis Cházaro.
La propia Gálvez dijo en el evento: “Mi querido Cházaro, eres el más feliz de que me salí de la ciudad, ¿verdad?”, lanzó la ex alcaldesa de Miguel Hidalgo.