El juicio contra el expresidente Donald Trump en Washington por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020 arrancará el lunes 4 de marzo de 2024 y transcurrirá en plena campaña hacia las elecciones, así lo fijó la jueza federal Tanya Chutkan hoy 28 de agosto de 2023.
La apertura del juicio se dará un día antes del “Supermartes”, cuando más de una docena de estados votan en las primarias republicanas que Trump lidera con gran ventaja, para elegir al candidato del partido a las elecciones presidenciales de 2024.
Trump enfrenta cargos de conspiración para anular las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden.
El fiscal especial Jack Smith había propuesto que el juicio de Trump ante un tribunal federal en Washington iniciara el 2 de enero de 2024 al estimar que “no debería durar más de entre cuatro y seis semanas”.
Esa fecha “significa un equilibrio adecuado entre el derecho del acusado a preparar su defensa, y el fuerte interés público por un proceso rápido” en un caso tan emblemático, resaltó Smith.
En tanto, la defensa del expresidente de Estados Unidos buscaba que el juicio arrancara en abril de 2026, mucho después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, en las que el magnate inmobiliario busca volver a la Casa Blanca.
“El interés público está en un proceso justo y equitativo, y no en una sentencia apresurada”, argumentaron en virtud de la cantidad de documentos por examinar.
LOS JUICIOS CONTRA DONALD TRUMP
Donald Trump, de 77 años y que busca regresar a la Casa Blanca, ya acumula cuatro acusaciones criminales, dos de ellas realizadas por el fiscal especial Jack Smith y otras dos por parte de fiscales estatales de Nueva York y Georgia.
Las fechas de los juicios en Nueva York y en Florida fueron fijadas para el 25 de marzo y 20 de mayo de 2024, respectivamente. En el primero, se le acusa de sobornos a la actriz porno Stormy Daniels para no hablar sobre una supuesta relación extramarital, y en el segundo, por presunto manejo indebido de documentos secretos del gobierno.
El expresidente estadunidense ha asegurado que sus problemas legales son parte de una “cacería de brujas” de la administración del presidente Biden, al que podría volver a enfrentar en su candidatura en 2024, con lo que repetiría el escenario de las elecciones presidenciales de 2020.
Trump ha acusado “injerencia electoral”, por lo que ha insistido que los procesos en su contra se realicen después de las elecciones presidenciales de 2024.