Confirma Gobernador refuerzo al operativo en Maltrata; “siempre ha existido coordinación”, afirma

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó el reforzamiento al operativo de vigilancia en las Cumbres de Maltrata y agradeció la colaboración de la Guardia Nacional desde antes que sucedieran los recientes asaltos. “Viene un refuerzo adicional, el cual agradezco, con más patrullas, equipamiento y personal”, expuso.

Ante los señalamientos de “voceros” de la oposición, “que pintaron de rojo la zona y calificaron a esa carretera como la más peligrosa del país”, dijo que aprovecharon los hechos porque quieren revivir, pero desde entonces no se ha presentado un solo percance; “hay un incremento, sí, pero se evalúa en otro lapso y lo vamos a analizar”.

En conferencia de prensa, el mandatario enfatizó que la coordinación ya existe desde que el Presidente autorizó las mesas estatales de Construcción de la Paz y siempre ha estado presente la Guardia Nacional, pues es la que tiene competencia en las carreteras federales y puede moverse sin problema entre los estados.

Por ello -apuntó- “aunque queramos actuar no es sencillo, pues los jueces federales –que andan muy atentos con los delincuentes– nos preguntan por qué detenemos a alguien fuera de nuestra jurisdicción y ordenan su liberación”; sin embargo, señaló que en los delitos del fuero común sí interviene la Fiscalía General del Estado, como sucedió con el homicidio de los últimos eventos en la zona.