Gobierno ha ahorrado 500 mdp al elaborar sus propios softwares financieros: Eleazar Guerrero

Redacción Versiones

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz, Eleazar Guerrero, reveló que a través de la Dirección General de Innovación Tecnológica, se han diseñado softwares financieros propios con lo que se han ahorrado alrededor de 500 millones de pesos.

“Por primera vez el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, tiene un sistema financiero hecho por los propios trabajadores de la Secretaría, por la Dirección General de Innovación Tecnológica; esa es una buena noticia porque en el pasado reciente veníamos trabajando con un sistema financiero que le costó por ahí de los 500 millones de pesos al Gobierno del Estado, y que la verdad nunca sirvió”, destacó.

En este sentido, justificó que al arribo de esta administración tuvieron como dependencia que sortear “diversas dificultades para poder integrar la información financiera a ese sistema”.

“Con estos años, los trabajadores de la Secretaría de Finanzas, de la Dirección General de Innovación Tecnológica, donde implementamos un programa que se llama ‘Hecho en Casa’, en donde hoy todos los sistemas se tienen que hacer en el Gobierno del Estado; ya no depender de empresas externas porque nos esclavizan”.

Y detalló: “Cada año te quieren cobrar actualizaciones, que ya no sirve tu sistema, entonces era un problema que se venía repitiendo toda la vida. Hoy nada más de arranque con este sistema que se está liberando, estamos ahorrándonos en recursos públicos, alrededor de 500 millones de pesos. Esa sí es una buena noticia, porque ahora son recursos públicos que se ahorran y ya no se pagan a empresas privadas que tenían secuestrada de manera tecnológica al Gobierno”.

Subrayó que dichos programas son propiedad intelectual del Gobierno del Estado y dicho sistema financiero sirve para todo ejecutivo; es decir, dependencias y también organismos públicos descentralizados.

No obstante, explicó que este tipo de softwares necesitan un periodo de pruebas, ya que desde 2019 se comenzó con el diseño y apenas en 2023 se está aplicando.