Durante su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo domingo 17 de septiembre se subirá al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en un recorrido de supervisión que partirá en Salina Cruz y llegará al puerto de Coatzacoalcos, puntos clave para el desarrollo del Corredor Interoceánico.
“Todavía no es inauguración, nos vamos a ir despacio”, expresó el mandatario al asegurar que el tren cuenta con un equipo moderno, automatizado y que, durante el periodo de prueba, técnicos de Francia, España, Brasil, India y México están presentes en caso de alguna falla.
López Obrador dijo que al término de la conferencia de este viernes viajará a Palenque, Chiapas, para evaluar también los 250 kilómetros del tramo Palenque- Escárcega; en Mérida, hará lo propio en los tramos 3 y 2 para regresar a Campeche; de Campeche a Escárcega, cruzará la Laguna de Términos hasta Ciudad del Carmen, para estar de regreso el domingo en la capital del país .
“No es lo mismo ver desde arriba la vía y sólo ir escuchado los informes a, desde abajo, comprobar cómo vamos en el tendido del balasto, la colocación de durmientes y rieles, los pasos de fauna y los puentes para no aislar a los pueblos. Además, es un tren bellísimo, moderno, como lo merece el pueblo de México”, puntualizó.