¡Es Claudia!

Redacción Versiones 

La tarde de este miércoles, el comité nacional de Morena informó que Claudia Sheinbaum ganó en las encuestas por lo que es ya la coordinadora de la Defensa de la Transformación, lo que la convertirá posteriormente en precandidata a la Presidencia de la República por ese movimiento.

Por su parte, Marcelo Ebrard descalificó el proceso y pidió que se repita la realización de las encuestas. Tan molesto se mostró el ex Canciller, que no acudió a la conferencia de prensa en la que se dio a conocer a Sheinbaum como triunfadora.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, rechazó que haya habido irregularidades ni prácticas del pasado como el “dedazo”.

Sheinbaum, por su parte, llegó a la conferencia de prensa con un vestido de color similar al del partido Morena.

Fue el Presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, quien dio a conocer que quien coordinará la defensa de la Construcción es Claudia Sheinbaum.

Antes Durazo dijo que este proceso representa una importante contribución a los procesos democráticos.

Sostuvo que dicho proceso cumplió con todos los requisitos de legalidad, certeza e imparcialidad, y negó que haya habido “incidencias” como lo denunció Marcelo Ebrard.

Agradeció a todas las “corcholatas”, incluido Marcelo Ebrard, que hayan participado en dicho proceso.

Fueron cinco encuestas, dijo, una de Morena y las otras cuatro que fueron seleccionadas por las y los aspirantes. La suma de las cinco encuestas se trata -subrayó- de una “muestra robusta”, y con un margen -sostuvo- mínimo de error.

El resultado es definitivo -indicó- tal vez hubo algunas eventualidades, pero que esas eventualidades no afectaron el resultado.

A continuación, Durazo leyó los resultados de las cinco encuestas en las que Sheinbaum está arriba de las preferencias electorales. En segundo lugar quedó Marcelo Ebrard.

De acuerdo con los resultados de más 12 mil boletas, la Jefa de Gobierno con licencia ganó con un promedio de 13.58% a Ebrard.

Tras dar a conocer los resultados que favorecen a la ex Jefa de Gobierno, el gobernador de Sonora afirmó que Claudia Sheinbaum cuenta con todo el apoyo de Morena para que ella continúe con la siguiente fase de la Transformación.

Los demás aspirantes -menos Marcelo Ebrard- reconocieron la victoria de Sheinbaum. El primero en hablar fue Adán Augusto López, quien afirmó que “el demócrata Andrés Manuel López Obrador tenía razón: el pueblo decidió”.

HAY QUE DESFACER AGRAVIOS Y ENDEREZAR ENTUERTOS, PIDE MONREAL

Por su parte, Ricardo Monreal citó la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote de la Mancha, pues hizo un llamado a “desfacer agravios y enderezar entuertos”. Asimismo, Monreal hizo un llamado a Marcelo Ebrard a no irse de Morena y a sumarse a Sheinbaum.

QUIEN ROMPE POR AMBICIÓN, SE LO PUEDE CHUPAR LA BRUJA: NOROÑA

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, lamentó la actitud de Marcelo Ebrard y sentenció que “quien rompe por ambición, se lo puede chupar la bruja”.

De igual manera, Noroña dijo que la derecha no se haga las ilusiones de ganar la Presidencia de la República, porque aseveró que la derecha ya tiene su lugar en el basurero de la historia, “y de ahí no saldrá”.

LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS Y NUNCA SE VAN

A CERRAR, FUE EL MENSAJE DE SHEINBAUM A EBRARD

Al hacer uso de la palabra, Claudia Sheinbaum dijo estar muy emocionada. Agradeció a sus compañeros de contienda, pero no mencionó a Marcelo Ebrard.

“La unidad es fundamental y las puertas están abiertas, nunca se van a cerrar”, subrayó Sheinbaum.

“HABRÁ PRESIDENTA Y SERÁ DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”

“Me siento muy orgullosa y muy honrada”, subrayó Claudia al destacar que forma parte del movimiento de Morena desde sus orígenes, y a continuación expresó que “es un honor estar con Obrador”.

Sheinbaum dijo que Morena ganará en 2024 la Presidencia de la República, gubernaturas, las senadurías, y las diputaciones federales.

Pronosticó que “habrá Presidencia de la República y será de la Cuarta Transformación”.