Si Marcelo se va de Morena, no afectará en el triunfo de Claudia: AMLO

Redacción Versiones

Pese a que insistió en que “hay que esperar”, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vaticinó que en el hipotético escenario de que Marcelo Ebrard renunciara a Morena, ello no afectará el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial del año entrante.

«Si Marcelo decidiera ser libre, no afectará», pronosticó.

Insistió sin embargo, en que Marcelo Ebrard es su “amigo”, por lo que “habrá que esperar”.

Minutos antes en la conferencia mañanera, cuando los reporteros le insistieron en que si hay el riesgo de que Marcelo Ebrard renuncie a Morena, respondió: “no hay ningún problema, yo hablo con Marcelo”.

«Vamos a esperarnos, no adelantar nada. Pero imagínense lo inexpertos que son (los conservadores), todo mundo se siente político, pero no, es un oficio Para esos que se están frotando las manos, vamos a suponer que diga Marcelo: ‘puedo ser candidato independiente’.

«Hay esa posibilidad, se juntan firmas y hay esa posibilidad (de que sea independiente). A los que se están frotando las manos no se dan cuenta, ¿en dónde tiene más jale Marcelo? En las clases medias», señaló.

El Presidente aseveró que si Ebrard se lanza como candidato independiente podría hasta dejar a Xóchitl Gálvez en último lugar el día de la elección.

«En una de esas, la candidata de Claudio se queda en tercer lugar o cuarto», expresó.
 

«EBRARD ESTÁ EN LIBERTAD DE BUSCAR OTRO CAMINO»

El titular del Ejecutivo federal consideró que Marcelo Ebrard está en la libertad de decidir el camino que quiera seguir a futuro, luego que ayer denunciara inconsistencias en la encuesta de Morena.

«Entonces, hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero, pues es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente.

«Sí quería dejar esto de manifiesto, que hay esa opción, esa posibilidad; y sobre todo no es el cargo lo importante, sino el encargo, el proyecto. Ni modo que se le va a a ayudar al bloque conservador corrupto, ¿qué es eso?», mencionó.

López Obrador manifestó no estar de acuerdo con la exigencia de Ebrard de reponer la encuesta, pues consideró que el proceso demostró ser muy transparente.

«LA ENCUESTA FUE TRANSPARENTE; NO HUBO
INCLINACIÓN DE LA BALANZA EN FAVOR DE NADIE»

«No, no estoy de acuerdo, porque es muy claro (lo de la encuesta), es completamente transparente. No hubo inclinación de la balanza en favor de nadie. Yo tengo principios, tengo ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida y él lo sabe, como lo saben todos», expresó.

Ante el descontento mostrado por Marcelo Ebrard, el Presidente dijo que incluso podría hablar con él para tratar de calmar la tensión que hay dentro del partido.

¿Va a recibir a Ebrard?

-Si él lo considera, las veces que sea, yo hablo con Marcelo.

¿Ve a alguna de las «corcholatas» fuera? ¿Qué pensaría si alguien deja la 4T?

-No lo van a hacer.

EN MORENA NO TENEMOS ESPACIO: EBRARD

Cabe destacar que en entrevista con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, Marcelo Ebrard destacó que “hoy tenemos reunión en un ratito más, no nos habíamos planeado esta situación, no me esperaba lo que pasó ayer, hoy tomaremos decisiones y el lunes haremos una asamblea, lo que sí me queda claro es que en morena no tenemos espacio”.

En torno a la posibilidad de irse a Movimiento Ciudadano o plantear una candidatura ciudadana, Ebrard respondió que “hay décadas en las que no pasa nada y hay días en los que pasa lo que no pasó en décadas y hoy es uno de esos días”.

Cabe destacar que Sheinbaum quedó con 10 puntos por encima de Ebrard en todas las encuestas realizadas por Morena, lo que el exjefe de Gobierno admitió. “Perdón, pero yo no estoy argumentando que le gané a Claudia”.

Además, dijo que “no soy una persona de impulso, ni una persona que no pueda aceptar que no ganamos” y recordó cuando AMLO le ganó en el proceso para ser candidato en ocasiones anteriores.