Se habla mucho de lo complicado que es emprender. Y es que convertir una idea en realidad implica muchas cosas. Entre ellas y aunque no lo parezca, el primer obstáculo a superar es el miedo: miedo a perder, equivocarse, o tener que empezar de cero. Pero lo cierto es que sin importar lo que hagamos, siempre habrá riesgos.
Entre los aprendizajes que nos dejó la pandemia durante el confinamiento por Covid-19 fue sentir nuestros empleos y salud en un constante riesgo. Descubrimos que no había nada seguro. Ni un modelo, o una estrategia de negocio única, ni perdurable. El mundo y el mercado cambiaba de un momento a otro, y si queríamos sobrevivir teníamos que adaptarnos con él.
Hay muchos modelos de negocio, pero a veces la creatividad y nuestro contexto nos pueden dar una pauta única para crecer y hacer un negocio rentable ahí donde nada era posible, o no existía una oportunidad.
Durante este periodo de pandemia, muchos negocios tuvieron que cerrar definitivamente, o cambiar de giro para sobrevivir, sin embargo, otros proliferaron, entre ellos los eCommerce.
En este artículo te vamos a contar cómo puedes empezar tu propio negocio desde casa, sacando beneficio de las múltiples alternativas que ofrece el eCommerce, también denominado tienda en línea. Además, vas a conocer qué ventajas le puede dar a tu emprendimiento usar guías prepagadas de plataformas de envíos que recomendamos, como Envíosperros, para que la distancia y el tiempo no sean factores que te impidan desarrollar tu idea de negocio.
¿Qué hace que los eCommerce tengan éxito?
El éxito de las tiendas en línea durante la pandemia se basó en usar las herramientas que teníamos a la mano, aprender, y adaptar nuestro negocio para llegar a más lugares, aun cuando nosotros no pudiéramos desplazarnos y lo fundamental: identificar qué necesidades tenía nuestra comunidad.
Los servicios de paquetería se volvieron indispensables y el eCommerce, se convirtió en una forma vital de emprender y crear nuevas fuentes de trabajo.
Así que tal vez ese proyecto que tenías pensado para el futuro, cuando se dieran las condiciones perfectas: un local bueno, bonito y barato, un auto para trasladar tus productos, y un gran mercado para hacer realidad tu negocio, ya no sea del todo necesario. No para comenzar.
En Envíosperros te queremos decir que aunque no lo creas, el principio de un negocio rentable puede desarrollarse desde cualquier lugar, incluso desde la comodidad de tu casa; donde puedas analizar y utilizar cada recurso que está a tu alcance, como las guías prepagadas.
5 Consejos para emprender desde casa
1. Cree en tu idea
Parece obvio, ¿no? Pero muchas veces le apostamos a una idea sin estar convencidos de ella, con miedo y hasta inseguridad. Confía en que tu idea es viable y que puede impactar en tu comunidad de forma positiva.
Tu idea es valiosa, interesante y válida, seguramente alguien dentro de la comunidad global va a conectar con eso que quieres ofrecer.
2. Haz un plan de negocios
El plan de negocio es un documento que te permite establecer los cimientos básicos de tu emprendimiento. Te ayuda a tener claro cuál es tu producto, o servicio, y por ende cuál es tu mercado, tus clientes objetivos, cómo le harás para vender y cumplir tus metas (te recomendamos establecer metas pequeñas en un principio).
Además, te ayuda a analizar en qué situación financiera te encuentras, cómo proyectas tu negocio a corto, mediano y largo plazo. Y aunque como emprendedores no nos gusta pensar mucho en ello, también es importante que conozcas los documentos necesarios y los permisos correspondientes a tu modelo de negocio.
Dentro del ecommerce, una herramienta de negocios muy interesante para crecer es ofrecer envíos gratis a tus clientes, aquí te recomendamos la calculadora de Envíos de Envíosperros.
3. Identifica tu comunidad
Si haces esto bien ya tendrás un avance significativo a la hora de llevar a la práctica tu plan de negocios. Para ser más concretos, lo que se busca es que identifiques la comunidad a la va dirigida tu marca: usuarios, consumidores, o clientes.
Una vez identificados es más fácil desarrollar estrategias para vincularte con esa comunidad. La distancia y el tiempo no son un impedimento para crear una comunidad.
Desde casa puedes gestionar servicios con expertos para que tus productos sean distribuidos en tiempo y forma.
Las guías prepagadas, al administrarlas desde tu tienda en línea, podrás manejar la logística de tu empresa para que tus productos tengan circulación en el mercado.
Además, las guías prepagadas no solo te ayudan a reducir costos y a estandarizar tus procesos.
4. Gestiona tu tiempo
No menos importante es que tengas una gestión inteligente de uno de tus recursos más importantes, y no, no es el dinero, sino el tiempo.
El tiempo te permitirá hacer todo lo que tengas que hacer de una forma eficiente y organizada. Quizá mientras emprendes aún requieras tener algún empleo complementario, o desarrollar tu propio contenido, etc. Ten paciencia con tu idea, sé constante.
5. Capacítate constantemente
No es necesario ser un experto en finanzas, administración o negocios para tener un negocio exitoso, pero ayuda mucho tener dominio en algunas áreas, ser capaz de llevar a cabo algunas funciones básicas de tu negocio, o que por lo menos sepas cómo operan.
Afortunadamente en la Era de la información hay muchísimos sitios para aprender, incluso universidades que ofertan cursos gratuitos en finanzas, community manager y más.
Lo más importante es, comenzar, da el primer paso y ve aprendiendo en el camino como ofrecer un buen servicio y productos a tus clientes.