Robo de gas LP, el trasfondo de ejecuciones en la franja Cazones, Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla: Cuitláhuac 

El trasfondo de la pelea de bandas criminales en Poza Rica es por el robo de gas LP (huachicoleo o huachigas), lo cual representa para los criminales “un negocio muy redituable”, afirmó este día en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Comentó, por ejemplo, que en un operativo que realizaron las fuerzas estatales, de 11 gaseras revisadas, 8 fueron clausuradas por vender gas robado. Eran “gaseras patito”, dijo el Gobernador.

Añadió que sólo fue una muestra la que se hizo, pues dejó entrever que podría haber más.

Detalló que de ese muestreo, las 11 eran ilegales. Ocho fueron de plano clausuradas. De las otras tres restantes, una presentó documentos que pudieran ser para realizar trámites para operar la venta del gas, por lo que se le dio una prórroga para que concluyera ese proceso administrativo. Otra no pudo ser clausurada porque ellos mismos optaron por cerrar el establecimiento.

Abundó que esta guerra por el control del huachicoleo del gas es lo que ha generado una ola de violencia que se acrecentó desde enero de este año, y que tuvo el punto culminante el macabro hallazgo de cuerpos congelados en Poza Rica.

Mencionó el gobernador que la franja de este tipo de delito, el robo de gas, abarca los municipios de Cazones, Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.

Reiteró que su gobierno ha emprendido acciones contundentes que condujo a la detención de los directores de Prevención del Delito de Tihuatlán y Poza Rica.

Recordó que en Poza Rica renunciaron alrededor de 20 policías municipales y fueron detenidos seis.

Finalmente, dijo que seguirán los operativos para desmembrar a esas bandas delictivas.

CONTINÚA PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE CUERPOS CONGELADOS

García Jiménez expuso que la identificación de los cuerpos hallados en Poza Rica, están en proceso por parte de la Fiscalía General del Estado y no busca ser mediático en el tema porque tiene una responsabilidad, incluso con las familiares.

Dijo que tras el hallazgo de cuerpos, ya algunos se entregaron a sus familiares: “no es sencilla la identificación, por la forma en que se encontraron, ya se dialoga y ahí va”.

“La Fiscalía dará a conocer los tiempos. A nosotros nos corresponde ir contra los responsables y ya tenemos al autor que encabezó esa célula ya fue detenido y desde luego se detuvo a quienes en ese momento se encontraron”.

Expuso que los operativos en Poza Rica se mantienen con resultados ya que fue identificado que no es el tráfico de drogas y narcomenudeo lo que generó la disputa y el multihomicidio, “descubrimos que no, es el huachicoleo del gas, y entonces estamos tras de ello”.