Se ha politizado la protesta en Nanchital por el relleno sanitario: Gobernador; regidora del PRI está sacando raja política, acusa

Redacción Versiones / Fotos: Víctor Hugo Moreno

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhortó a los habitantes de Nanchital a aceptar la construcción del relleno sanitario.

Cabe recordar que recientemente el Presidente de la República, en una conferencia mañanera anunció oficialmente cerrado el basurero de Las Matas de Minatitlán, y al mismo tiempo dio a conocer que en Nachital será construido el nuevo relleno sanitario.

Al respecto, algunos habitantes se manifestaron en contra de que se construya el relleno sanitario en Nanchital.

Este día, en conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó que no son 5 mil los que se oponen como se ha manejado en algunos medios de comunicación, sino que sólo son unos cuantos.

Asimismo, el gobernador dijo que esa “protesta” se ha politizado, e incluso señaló que una regidora del PRI, Virginia Bartolo Lagunes, encabeza las supuestas inconformidades.

García Jiménez dijo que es necesaria la construcción de ese relleno sanitario porque actualmente en Nanchital tiran la basura a cielo abierto, con todas las consecuencias contaminantes que ello implica.

El gobernador mencionó que funcionarios de Sedema seguirán informando y dialogando con los habitantes de Nanchital, y se procurará separar el tema político en esta cuestión.

Dijo que espera que las personas que se oponen razonen en el sentido de que es necesaria esa obra para evitar mayor contaminación del subsuelo y los mantos freáticos.

Cuitláhuac destacó que la primera que se lanzó en esta protesta fue la regidora del PRI que trae pugna política con la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio.

En el mismo palacio municipal -añadió el Gobernador- la regidora puso una lona de protesta, “sin argumentos”.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que es falso que los malos olores del relleno sanitario se vayan a percibir en la cabecera municipal, pues aclaró que dicha obra estará alejada, varios kilómetros de la mancha urbana.

También García Jiménez criticó a anteriores autoridades municipales que nunca construyeron un relleno sanitario, y que prefirieron tirar la basura a cielo abierto. Añadió que en ese sentido hay “hipocresía” de un ex alcalde de Nanchital que se ha sumado a las protestas.