Karla Eliana Méndez
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, confirmó que este viernes 15 de septiembre los planteles educativos de nivel básico no tendrán clases, debido a que las organizaciones sindicales realizarán sus reuniones acordadas.
En entrevista, puntualizó que mediante un acuerdo las organizaciones sindicales magisteriales decidieron que este viernes 15 –de acuerdo a la ley, dentro de los derechos de los trabajadores– tendrán sus asambleas en todo el estado, por lo que no habrá clases.
“Las organizaciones sindicales magisteriales van a tener como tal sus reuniones delegacionales que son en todo el estado lo organizaron el 15 de septiembre que están en el marco de la ley dentro de los derechos que tienen los trabajadores Estamos en ese proceso, es parte de las organizaciones magisteriales a lo largo y ancho”.
En ese sentido, Zenyazen Escobar dijo que tan sólo en educación básica se tienen 58 organizaciones magisteriales y otras más en nivel superior; sin embargo, son las de educación básica las que llevan a cabo estás reuniones.
En otro tema, dijo que ya se hicieron evaluaciones a docentes de Educación Indígena de los cuales algunos reprobaron y ya fueron destituidos, debido a que no contaban con el perfil adecuado, ya que, explicó, la finalidad es que tomen clases en su lengua madre y no castellanizarlos.
“Se viene un proceso de revisión; comentarles hoy hubo inconformidad. Los maestros de Educación Indígena eran 78 que prorrogaban desde hace 7 años. No vamos a permitir que maestros den clases sin tener la preparación. Hay enojo pero no seríamos incongruentes en permitir está prórroga.”
Finalmente, puntualizó que en la evaluación a los maestros indígenas que ahora piden que tengan la licenciatura y además tengan el perfil adecuado.