Niegan amparo a Fidel Kuri, ex dueño de los Tiburones rojos; buscaba tumbar la vinculación a proceso

Fidel Kuri Grajales, ex dueño del club de fútbol los Tiburones Rojos de Veracruz, promovió un amparo con el cual busca revertir el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada que le fue dictada en agosto pasado.

Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda, pero rechazó conceder la suspensión provisional contra el auto de vinculación.

El juzgador explicó que se trata de un acto emitido por una autoridad judicial dentro de un proceso penal que no es susceptible de paralizarse, ya que es de orden público y es de interés social la prosecución de los procesos a efecto de dilucidar la responsabilidad de hechos con apariencia de delito. Tampoco le otorgó la suspensión contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Sena Velázquez sólo concedió la medida cautelar para el único efecto de que Fidel Kuri quede a disposición del juzgado de amparo, por lo que se refiere a su libertad personal y a disposición de la autoridad a la que se encuentra sujeta a proceso penal para la continuación del mismo, por ser éste de orden público y de interés social, hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva.

El juzgador fijó para el próximo 20 de septiembre la celebración de la audiencia donde definirá si concede la suspensión definitiva.

De acuerdo con el expediente, el ex dueño del club de fútbol fue vinculado a proceso el pasado 22 de agosto por el juez del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Fidel Kuri fue detenido tras abandonar una audiencia en los juzgados de Almoloya de Juárez, Estado de México, y fue trasladado al Reclusorio Norte, debido a que se le señaló como probable responsable del delito de fraude procesal.