Rocío Nahle, secretaria de Energía, confirmó que está en su interés competir por la gubernatura de Veracruz, que se renovará en el proceso electoral de 2024, por lo que está en espera a que Morena emita la convocatoria el próximo 18 de septiembre para analizar su futuro en el gobierno federal.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la funcionaria federal comentó que no renunciará a su cargo hasta que, de definirse la candidatura por una encuesta, se tenga el resultado del perfil mejor posicionado para encabezar el proceso electoral en la entidad.
“Entonces sale la convocatoria, quiero ver cómo viene la convocatoria en Morena. Es encuesta, qué bueno qué son encuestas, qué bueno porque te da la fortaleza. Si tú ganas una encuesta llegas de una forma democrática y dices ‘ok, sí voy a participar’ y si no te favorece pues a ver qué compañero o compañera va. Esa es la metodología”, comentó.
Cuestionada sobre si una encuesta no favorece sus ambiciones políticas optaría regresar al gobierno federal, la secretaria dijo que aceptará trabajar en cualquier frente que necesite apuntalar la transformación, incluso en Veracruz.
En ese sentido, dijo sentir confianza de su trabajo en Coatzacoalcos como diputada por el Distrito 11 por lo que espera tener el respaldo de los veracruzanos para poder gobernar la entidad.
Ayer, Morena anunció que su convocatoria para las candidaturas a nueve gubernaturas, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, estará abierta desde el próximo 18 de septiembre.
La convocatoria tiene el objetivo de que los aspirantes a contender por uno de los cargos que se disputarán en las elecciones del próximo año, registren sus proyectos en tiempo y forma.
Reitera apuesta, Dos Bocas produce gasolina este año
Rocío Nahle, secretaria de Energía, confirmó que la refinería Olmeca, producirá al 100 por ciento hacia finales de año, es decir 340 mil barriles diarios.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la funcionaria expuso que actualmente en la instalación petroquímica se está produciendo gasolina y diésel primario, que aun no puede utilizarse, sin embargo, estimó que en dos semanas más puedan activarse los úlitmos trenes de refinación.
Hoy en día, Dos Bocas trabaja con un tren de refinación que procesa 170 mil barriles de crudo, mismos que están produciendo la gasolina y el diésel primario.
“En dos o tres semanas podremos obtener el octánage para ser comercializado”, sostuvo.
En ese sentido, Rocío Nahle desmintió una aseveración de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que la refinería Olmeca producirá crudo hasta 2025.