Rinde protesta Delfina Gómez como Gobernadora de Edomex; AMLO dice que Del Mazo es un demócrata

La tarde tarde de este jueves Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como Gobernadora del Estado de México acompañada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; del aún Gobernador priista de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, y del titular del Poder Judicial estatal, Ernesto Sodi Cuéllar.

El evento fue histórico en el Estado de México, no sólo porque este acto marca el fin de casi 80 años de administración priista en esa entidad, sino también porque es la primera vez en la historia del Edomex que una mujer llega a asumir las riendas del Gobierno estatal.

A su llegada al recinto legislativo, acompañada de Alfredo del Mazo y de Andrés Manuel López Obrador, fue recibida con aplausos, también hubo una porra para el Presidente de la República, pero los aplausos para el priista Alfredo del Mazo no se quedaron atrás, pues cuando fue nombrado, Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador incluso se pararon a aplaudirle.

«El pueblo ha hablado fuerte y claro y se ha manifestado a favor de un cambio profundo, humanitario y democrático, que pone fin a un régimen de unos cuantos para dar inicio a un gobierno por el pueblo y para el pueblo», dijo.

«Lo voy a decir muy claro y fuerte: servidor público que no cumpla con rectitud e integridad su encomienda será removido, y en su caso, castigado con el peso de la ley, ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios fraguados desde la oficina del gobierno y las riquezas constituidas al amparo del Estado«.

Aseguró también que en su Gobierno no habrá actos indebidos.

«En este Gobierno no se tendrá ni el más pequeño acto indebido, no se tolerará. El único interés será el del pueblo mexiquense que vamos a gobernar obedeciendo, a partir de hoy no hay vuelta atrás, se terminaron los privilegios para unos cuantos, en este Gobierno nada estará al margen de la ley, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre» dijo.

«No habrá servicios médicos privados, casas de lujo, no habrá contratación de despachos externos para suplir las acciones del Gobierno que es su obligación, gobernaré para todos y todas las mexiquenses, trabajaremos para todos los sectores, pero particularmente para quienes más lo necesitan, los más ignorados».

Delfina Gómez también aprovechó su discurso para agradecer a López Obrador.

«Presidente: las y los mexiquenses valoramos lo que ha logrado en estos recientes años a favor del pueblo, su legado será trascendente, por esa misma vía transitará el Estado de México, su ejemplo e inspiración son un motor para nosotros, por eso para nosotros siempre será reafirmar que es un honor estar con Obrador».

«Digo con convicción que viva el Presidente Andrés Manuel, los mexiquenses, que viva el Estado de México».

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ambos gobiernos seguirán trabajando de manera conjunta como lo ha venido haciendo con el priista Alfredo del Mazo, con quien, aclaró, no ha chocado ni tenido discrepancias.

«DEL MAZO ACTUÓ COMO DEMÓCRATA»: AMLO 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó demócrata al Gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, durante la toma de protesta de la morenista Delfina Gómez como la primera Mandataria de la entidad.

El Mandatario atestiguó la ceremonia en el Congreso del Estado de México y rompió el protocolo al tomar la voz, aunque originalmente no estaba considerado.

Ante ex mandatarios mexiquenses como Alfredo Baranda, Emilio ChuayfettArturo Montiel y Eruviel Ávila, el Presidente López Obrador destacó la actitud del Gobernador Del Mazo y recordó que el ex Presidente Enrique Peña, también priista y miembro del Grupo Atlacomulco, no intervino en la elección del 2018.

«Independientemente de que trabajamos juntos con Alfredo del Mazo, actuó con mucho respeto a la voluntad de los mexiquenses y eso es muy importante. Yo padecí de dos fraudes electorales y soy Presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el Presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México, eso no lo voy a olvidar».

«Y algo parecido sucedió aquí en el Estado de México, por eso muchos reclamos a Alfredo. ¿Qué querían? ¿Que utilizara el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, para favorecer a candidatos y a partidos? Eso es antidemocrático. ¿Qué querían? ¿Que él hiciera campaña en favor de quien representaba su partido? Eso es ilegal y antidemocrático. Él actuó como demócrata y por eso mi reconocimiento», destacó López Obrador.

El Presidente resaltó el trabajo coordinado del Gobernador Alfredo Del Mazo, con quien dijo no tuvo discrepancias y, por el contrario, pudo impulsar obras conjuntas.

López Obrador resaltó que, en coordinación con el priista, desarrolló obras como el Tren Interurbano, cuya primera fase se inaugurará mañana; así como el Trolebús de Chalco a Santa Martha y la conexión del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Incluso, dijo que cuando las últimas dos obras sean inauguradas se invitará a Del Mazo.

«Cuando hay gestos como los que he mencionado, es importante reconocerlo, eso se tiene que saber, así como se tiene que señalar y denunciar, estigmatizar al corrupto y al mapache electoral, al que le roba la voluntad del pueblo, así también hay que reconocer los gestos de demócratas y de gente que actúa con rectitud y que pone por delante el interés general, porque el gran partido, el partido más importante es el partido del pueblo de México», resaltó el Mandatario.

López Obrador salió del Congreso mexiquense acompañado por Del Mazo y dejó que Delfina Gómez se dirigiera al Teatro Morelos donde dará un mensaje, antes de asumir funciones en los primeros minutos del sábado 16 de septiembre.

El Gabinete de Delfina 

Desde ayer, la maestra Delfina dio a conocer que su administración contará con 16 Secretarías.

El morenista Higinio Martínez, su mentor político y uno de sus colaboradores más cercanos, será el encargado de Proyectos Especiales y del Gabinete.

La Secretaría General de Gobierno estará encabezada por el morenista Horacio Duarte Olivares, ex encargado de Aduanas y ex coordinador de campaña de Gómez.

Al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico estará Laura González Hernández, empresaria cercana a gobiernos estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Partido del Trabajo también tuvo cabida en el Gabinete de Delfina, pues el petista Norberto Morales Poblete fue designado como titular de la Secretaría del Trabajo.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México, uno de los focos rojos en la administración de Del Mazo, ahora será encabezada por Andrés Andrade Téllez, quien se desempeñó como director de Recursos Materiales y Servicios Generales del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de enero de 2019 a junio de 2020.

Otros miembros del Gabinete son Macarena Montoya Olvera, quien estará a cargo de la Secretaría de Salud, así como Miguel Ángel Hernández Espejel, quien dirigirá la Secretaría de Educación.