Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue extraditado hoy a los Estados Unidos, informó el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland.
Asimismo, expresó su agradecimiento al Gobierno mexicano por su colaboración en este proceso de extradición.
«Agradezco a nuestros homólogos del Gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá buscando castigar a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país».
Esta extradición se llevó a cabo después de que un juez federal dictaminara el 2 de septiembre pasado que la entrega de Ovidio Guzmán a Estados Unidos por cargos de narcotráfico era procedente.
Los Estados Unidos presentaron formalmente la solicitud de extradición basada en dos acusaciones formuladas ante las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, que involucran un total de 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero. Tales acusaciones podrían conllevar una pena de cadena perpetua en caso de condena.
Ovidio Guzmán fue arrestado en la madrugada del 5 de enero pasado en un pueblo de Jesús María, Culiacán, Sinaloa, en medio de una operación militar.
En octubre de 2019, el Ejército lo había detenido previamente, pero fue liberado horas después por orden presidencial con el fin de evitar una escalada de violencia en Culiacán.
El Departamento de Justicia de EU anunció a mediados de abril cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos del ‘Chapo’ Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.
Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra cerca de una treintena de personas, incluidos cuatro hijos del ‘Chapo‘.
El Departamento Justicia de EU apunta que los hijos de El Chapo usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses o vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar drogas y precursores químicos.







