José Ortiz Medina
Este domingo, el ex gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, difundió una fotografía sobre una reunión que sostuvo con el alcalde de Orizaba, el priista Juan Manuel Diez Francos.
“¡Vale mucho la pena visitar Orizaba! Arte, cultura, paisaje y gente amable y cálida. @DiezFrancos ha sido el artífice de este gran cambio! ¡Felicidades!”, tuiteó Yunes Linares, conocido como jefe político del llamado Clan de El Estero, al que pertenecen sus hijos el ex candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, el ex senador y ex alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, así como su nuera, la actual Presidenta Municipal de Veracruz, Patricia Lobeira, quien es esposa de Miguel Ángel Jr.
Cabe destacar que Juan Manuel Diez Francos, quien es la tercera vez que es alcalde de Orizaba, es uno de los aspirantes a la gubernatura por parte de la alianza PRI-PAN-PRD. Otros que han sido mencionados en encuestas y columnas políticas como prospectos a esa misma nominación son, por parte del PAN, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez; el senador Julen Rementería del Puerto y Patricia Lobeira.
Por parte del PRI, los aspirantes más mencionados para buscar la candidatura a la gubernatura son el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla y el ex candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa.
Asimismo, en el esquema de las “señales” o mensajes cifrados que suelen mandar los políticos de la vieja guardia, cabría resaltar lo siguiente: primero, el hecho de que Yunes Linares se haya desplazado a Orizaba para visitar a Juan Manuel Diez Francos (pudo haber sido al revés, que Diez hubiese ido a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río) y que la foto se la hayan tomado precisamente en palacio municipal y no en la casa particular del alcalde, lo que deja entrever la intención de mandar claramente un mensaje político.
Además, llama la atención que la foto haya sido tomada desde una parte alta, teniendo como fondo en la parte inferior el palacio municipal, como si se quisiese mandar el mensaje de que Yunes Linares deseara “encumbrar” al munícipe a un cargo más elevado que pudiera ser la candidatura a la gubernatura de Veracruz.
Asimismo, en las bien cuidadas palabras que usó Miyuli en su tuit -en el que el panista resalta los logros de su gestión pública- tampoco se puede dejar de lado la expresión “artífice de este gran cambio”. La palabra “cambio” en este caso puede remitir a la idea de que si Diez logró ese “cambio” en Orizaba, de igual forma lo puede lograr en todo el estado. El término “cambio” también podría ir encaminado a que Diez encabece un proyecto hacia la alternancia en el poder en la entidad veracruzana. De igual forma, en casi todos los procesos electorales para renovar la gubernatura o la Presidencia de la República, el concepto “cambio” es el más recurrente, como una forma de “vender” al electorado que ahora sí las cosas serán “diferentes” o “mejores”, es decir, que habrá un “cambio”. Porque Miyuli pudo haber usado otros sinónimos como “éxito”, “logro”, “modernidad”, “progreso”, etcétera. Así, finalmente Yunes usó el vocablo “cambio”, ya sea de manera deliberada o de manera inconsciente pero al mismo tiempo proyectando, tal vez, las intenciones de su proyecto político emergente.
Por otra parte, en columnas de En Corto anteriores, https://versiones.com.mx/2023/07/16/pepe-yunes-o-paty-lobeira-los-prospectos-para-contender-por-gubernatura-mayl-buscaria-senaduria/ manejamos la hipótesis de que toda vez que Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez podrían estar impedidos legalmente para ser candidatos a la gubernatura por enfrentar demandas y denuncias en su contra derivadas del pasado proceso electoral municipal, y debido a que a Patricia Lobeira supuestamente no le interesa dicha postulación, https://versiones.com.mx/2023/07/18/tras-descarte-de-paty-pepe-crece-y-hector-pisa-acelerador/ , y en virtud de que Yunes Linares tiene marcadas diferencias con Julen Rementería, Miyuli habría analizado, en un primer momento, la posibilidad de mejor impulsar a Pepe Yunes como candidato de la alianza. Sin embargo, en estas columnas políticas anteriormente citadas, también se refiere el dato de que al parecer el peroteño no estaba o no está muy seguro de aceptar tal nominación, y que mejor preferiría ser abanderado pero al Senado. Vistas así las cosas, no sería nada descabellado pensar que MAYL esté pensando en un plan “C” o “D” en el que el prestigiado munícipe orizabeño representaría una relevante pieza en este complejo ajedrez político.
Juan Manuel Diez Francos no está tan mal posicionado en las encuestas, tiene pocos negativos (uno de ellos, que al amparo del poder se ha enriquecido aún más, él y sus familiares y amigos) y sí le abundan numerosos puntos positivos, al grado de que es la tercera vez que los ciudadanos orizabeños le refrendan su confianza en las urnas.
A Diez Franco se le atribuye el progreso y florecimiento económico y turístico de la antigua Pluviosilla. Orizaba es hoy una ciudad limpia, con bellas áreas jardinadas, diversos atractivos para los visitantes y con una pujante actividad comercial que va en ascenso. Juan Manuel, incluso, ha sido mejor alcalde que el edil de Xalapa, Ricardo Ahued, y eso ya es mucho decir, pues tampoco se puede negar que el “Rey del Plástico” le ha echado más ganas en su gestión que sus antecesores.
Otro punto desfavorable para Diez sería que en Orizaba no ha sido erradicada por completo la inseguridad y la violencia. Aunque lleva ya varios meses sin ser tema principal de la nota roja, se sabe que aún siguen operando células delictivas dedicadas al trasiego de droga, tráfico de migrantes, asaltos a tráilers y robo de combustible. Don Juan Manuel podría argumentar en su defensa que el tema de la seguridad no sólo es municipal, sino también estatal y federal, aunque tampoco el empresario puede soslayar la responsabilidad que como munícipe le corresponde.
Lo que le faltaría a Diez Francos sería una presencia más estatal y contratar una empresa de marketing que resaltase sus fortalezas. Y como dicen los mercadólogos: a veces es mejor lanzar y proyectar un producto poco conocido pero con muchos puntos positivos, que relanzar un personaje conocido pero con muchos negativos.
Pero ya se verá si la visita que le realizó Yunes Linares a Juan Manuel Diez sólo fue un encuentro de cortesía para degustar un espumeante café, o si pactaron que el orizabeño sea el abanderado a la primera magistratura de la entidad en 2024. La otra opción sería que MAYL se tomó la molestia de viajar a la tierra del chayote sólo para convencer a Diez de que decline por tal o cual candidato o candidata, pero ese escenario no se ve viable ni creíble, porque si sólo hubiese querido “plancharlo”, no habría sido necesario difundir el encuentro en redes sociales. Normalmente esos acuerdos se hacen en lo oscurito, y en las penumbras ahí se quedan sin que trasciendan a la luz pública. Más bien se percibe la probable intención del ex mandatario estatal de querer “placear” a Diez, mostrarlo, y sin decirlo con palabras pero sí con una imagen: “miren, no descarten esta otra propuesta… que pudiera ser una propuesta más o tal vez la buena, la definitiva”. Pero ya se verá en los próximos días, semanas o meses, si es por ahí la jugada del “demonio azul”. Aunque nadie podrá negar que aquí podría citarse, otra vez, la famosa frase del clásico tuxpeño: “la forma es fondo”.