Ovidio Guzmán López, quien fue extraditado el pasado viernes a Estados Unidos por las autoridades mexicanas, comparecerá este lunes 18 de septiembre ante el Tribunal Federal de Distrito en Chicago.
El presunto narcotraficante, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, estará representado por Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre en el juicio por el que el fundador del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua en 2019, por cargos relacionados con el narcotráfico.
Así lo dieron a conocer medios estadounidenses como The New York Times (NYT) y ABC. Ovidio Guzmán enfrenta a varios cargos en Estados Unidos, debido a las acusaciones presentadas en Washington, Chicago y Nueva York contra él y sus hermanos, conocidos como “Los Chapitos”.
De acuerdo con el reporte del periodista Alan Feuer, de NYT, el caso en Chicago, donde será juzgado, está basado en las investigaciones hechas en esa ciudad, pero también contó con la colaboración de investigadores de Washington y San Diego, además de que incorpora una gran cantidad de pruebas de un grupo de testigos cooperantes.
La acusación de 40 páginas en contra suya y de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, se refiere a laventa de drogas y delitos violentos desde 2008, menciona el diario.
Además, por su presunta participación como “coordinador logístico” del cártel en la supervisión de grandes envíos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.
Igualmente, por el traslado de las ganancias de la venta de drogas de Estados Unidos hacia México, donde presumiblemente fueron lavadas.
El Buró Federal de Prisiones (BOP) fichó a “El Ratón” con el número 72884-748 y lo describen como un hombre de 33 años y tez blanca.
Como se informó oportunamente en este medio, Ovidio Guzmán llegó el pasado viernes a Estados Unidos, tras haber sido arrestado por las autoridades mexicanas en enero de este año.