El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que el actual basurero donde se tiran los desechos del municipio de Chinameca, se encuentra en terrenos propiedad de un ex alcalde, quien precisamente se oponía a la instalación de un relleno sanitario regional en esa zona.
García Jiménez enfatizó que en dichas protestas, luego de haber sido atendidas, se supo que el trasfondo fue una movilización organizada por el ex edil –sin decir nombre– porque no quería perder el negocio del depósito de residuos sólidos.
Como se recordará, dichas protestas se realizaron al principio del sexenio; por lo anterior, el proyecto se canceló.
En este sentido, dejó entrever que esta situación podría estarse presentando en el municipio de Nanchital, donde señaló que detrás de las protestas contra el relleno sanitario regional está una regidora priísta y también un ex alcalde.
Puntualizó que en dicho conflicto se esta dialogando para llegar a un acuerdo, platicando con habitantes para darles a conocer cómo será el nuevo relleno sanitario, alejado de la cabecera municipal y en una zona donde no hay habitantes.
Dicho relleno sanitario, anunciado también por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende que sea una alternativa para sustituir al basurero a cielo abierto de la zona conocida como Las Matas, donde depositan desechos municipios grandes del sur de Veracruz como Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.
En el caso de Chinameca, este basurero regional también pretendía ser el depósito de estos tres municipios y otros aledaños.






