Politizan protesta en Naranjos: priistas, panistas y yunistas azuzan a la gente para bloquear carreteras

Desde ayer al medio día se venía atendiendo la protesta en el municipio de Naranjos, de unas personas que reclaman una obra “tipo presa” para retener el agua de un arroyo pequeño a fin de complementar el suministro de este líquido a sus colonias, que generalmente se les hace llegar por camiones tipo tanques (pipas).

A ellos se les explicó que esa obra requiere dictámenes y estudios que salen de las manos del nivel municipal y estatal, por ser algunos competencia de la CONAGUA, por lo que dicho estudio se puede llevar a cabo pero requerirá de un tiempo de análisis y diagnóstico.

Desde que manifestaron su intención de bloquear la carretera federal 180 en el municipio de Naranjos, se desplazaron al punto funcionarios estatales a fin de iniciar una mesa de diálogo, acuerdo al que inicialmente se negaron.

A través del diálogo se les insistió que en la mesa participarían funcionarios de la CAEV y volvieron a negarse.

Después de 14 horas de bloqueo, finalmente se logró un acuerdo preliminar por la noche de ayer para que al día siguiente se iniciara dicha mesa.

Sin embargo, unos actores políticos locales que se dicen “representantes” pertenecientes al PAN y al PRI azuzaron a las personas a romper el acuerdo y tomaron otras carreteras en las salidas de la cabecera municipal de Naranjos Amatlán.

Al tener prácticamente bloqueado todos los accesos a la ciudad, una parte de los manifestantes entraron en razón y decidieron desistir de su protesta en un punto del bloqueo y ellos aceptaron un acuerdo de dialogar el día de hoy a las 10 am en la alcaldía, cuestión que se resolvió sin ningún problema. No así quienes se mantuvieron más de 24 horas bloqueando el otro punto sobre la carretera federal 180 sin mostrar ningún interés en entablar el diálogo, a pesar de que a la media noche se volvió a lograr un nuevo acuerdo con algunos de ellos consistente en que hoy a las 5 pm se llevaría la mesa del diálogo con altos funcionarios de la Comisión de Agua del Estado en lo que se trasladaban hacia Naranjos desde Xalapa.

Hoy por la mañana, los actores políticos del PAN incitaron a la población a romper nuevamente el acuerdo y tomar ahora la autopista del libramiento de Tuxpan-Ozuluama.

Se les advirtió que eso era ya otra motivación política y que se salía del reclamo original. No obstante esto, bloquearon este otro nuevo punto impidiendo el tránsito tanto por la carretera federal libre y por la autopista hacia el norte del estado.

Ya con más de 28 horas de bloqueo a la entrada principal a la ciudad de Naranjos Amatlán sobre la carretera 180, nuevamente se hicieron tres esfuerzos de entablar el diálogo, pero apareció José Antonio Ponce Del Ángel, ex secretario técnico de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, por lo que se asume está ligado a los representantes que boicotearon los acuerdos y se dijeron ser del PAN, y volvió a azuzar a los manifestantes en la autopista a fin de que no se llegara a ningún acuerdo.

Guardia Nacional hizo el último intento por dialogar con dichas personas sin obtener resultados, y muy por el contrario las personas  nuevamente intensificaron el bloqueo de manera intransigente, suscitándose un hecho lamentable al bloquear el paso de una ambulancia que atendía una situación de emergencia; ante esto, un equipo táctico de la Policía estatal intervino a fin de disuadir esa actitud y permitir el paso tanto de transportes de emergencia así como transportes con víveres que nada tienen que ver en el conflicto.

Al mismo tiempo se insistió en que ya se tenía a los funcionarios para iniciar la mesa de diálogo a fin de que permitan el paso de quienes llevaban más de 30 horas retenidos en el otro punto.

“Este gobierno seguirá insistiendo en que la mejor manera de atender las demandas es el diálogo por lo que se continuará ofreciendo la mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel con las personas demandantes”, expresaron fuentes del gobierno estatal.