Al iniciar operaciones HOY 20 de septiembre, el dólar se vendía hasta en 18.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.02 unidades por dólar, con una ganancia de 0.28 por ciento frente al precio de referencia de ayer.
El peso mexicano se apreciaba extendiendo el movimiento de la sesión anterior ante un debilitamiento global del dólar, mientras los inversionistas aguardan conocer más tarde en el día la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
¿Por qué se fortalece el peso mexicano?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.02 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.32 por ciento o 5.4 centavos, tocando un máximo de 17.09 y un mínimo de 17.01 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadunidense de 0.10 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, mientras el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Se espera que la Fed mantenga la tasa de interés sin cambios entre 5.25 por ciento y 5.00 por ciento, pero será relevante el tono del comunicado, el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la actualización de pronósticos de inflación, crecimiento económico y tasa de interés. Ante el aumento de los precios de los energéticos, los datos de inflación correspondientes a agosto muestran un repunte, lo que podría indicar que la Fed mantenga la posibilidad de un alza en las tasas para noviembre.
Si hoy se percibe a una Fed poco restrictiva, el dólar se debilitaría permitiendo al tipo de cambio en México volver a cotizar debajo de los 17 pesos por dólar. Por el contrario, si se percibe una Fed restrictiva, el tipo de cambio podría subir hacia 17.20 pesos por dólar.
Divisas más apreciadas son:
Rand sudafricano con 0.67 por ciento.
Corona sueca con 0.67 por ciento.
Zloty polaco con 0.56 por ciento.
Dólar australiano con 0.50 por ciento.
Dólar neozelandés con 0.44 por ciento.
Corona checa con 0.44 por ciento.
Corona noruega con 0.37 por ciento.
Divisas más depreciadas son:
Peso colombiano con 0.19 por ciento.
Won surcoreano con 0.12 por ciento.
Libra esterlina con 0.11 por ciento.
Lira turca con 0.08 por ciento.
Dólar taiwanés con 0.07 por ciento.
En México, se publicó la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) durante el mes de julio. El personal ocupado en manufactura disminuyó 0.1 por ciento mensual y en los establecimientos no manufactureros (es decir, asociados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) aumentó 1.0 por ciento.
Por su parte, las remuneraciones medias reales cayeron 1.0 por ciento mensual. Desagregando por tipo de establecimiento, disminuyeron 1.0 por ciento en los establecimientos manufactureros, mientras que en los no manufactureros subieron 1.1 por ciento.
En Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 5.4 por ciento en la semana que finalizó el 15 de septiembre, cortando una racha de dos semanas consecutivas de caídas. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó a 7.31 por ciento, empatando con su nivel más alto en el año, no visto desde diciembre del 2000.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.97 y 17.20 pesos por dólar.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.90 pesos y se compra en 18.23 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.80 pesos y se adquiere en 21.10 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.08 pesos por dólar.