Redacción Versiones
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que a diferencia del proceso interno de Morena a nivel nacional, en la contienda estatal la convocatoria no contempla “premios de consolación” al segundo y tercer lugar.
Cabe recordar que en el proceso nacional en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, la convocatoria contempló que al segundo lugar le corresponderá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores; al tercer lugar la titularidad de la Jucopo de la Cámara de Diputados y al cuarto lugar, un cargo prominente en el gabinete federal de la próxima administración.
Sin embargo, en la conferencia de prensa de este día, García Jiménez aclaró que en el proceso interno de Morena en el estado de Veracruz no será igual, por lo que los aspirantes que no ganen la coordinación estatal de la defensa de la Transformación, tendrán que inscribirse ya en otro momento y en otra convocatoria, si desean contender por el Senado, y a otra convocatoria diferente, y por separado, si desean ser candidatos a diputados federales.
Consideró que algunos colaboradores del gabinete estatal se habrían confundido, por lo que “trastabillaron” y anunciaron que se inscribirán en el inicio de esta semana para buscar ser coordinador estatal de la Defensa de la Transformación, pero aclaró que si quedan en segundo o tercer lugar, el partido, Morena, no les dará en automático “premios de consolación”.
Por otra parte, pidió a sus colaboradores que si se inscriben en el proceso interno de Morena, que no usen recursos públicos, y que tampoco concedan entrevistas o usen sus redes en horarios laborables. Que si desean realizar labores de proselitismo, que lo hagan sólo los fines de semana. Y quien no acate esta disposición -apuntó- que mejor presenten su renuncia.
De igual manera, García Jiménez afirmó que en este proceso interno “no meterá las manos por nadie”, por lo que dicho cargo partidista -reiteró- será decidido mediante encuesta.
Asimismo, confirmó la primicia de Versiones.com.mx, en el sentido de que en reciente reunión de gabinete les pidió a sus colaboradores que en el marco de esta elección interna se abstengan de atacarse entre ellos, que no desvíen recursos públicos para apuntalar sus proyectos políticos y que se apeguen de manera estricta al procedimiento de elección que establece la convocatoria correspondiente que es la encuesta.