Fidel Kuri, ex dueño de Tiburones Rojos de Veracruz, continuará en la cárcel; Tribunal ratifica decisión de juez federal

Fidel Kuri Grajales, ex propietario del club de futbol los Tiburones Rojos de Veracruz, permanecerá en la cárcel porque un Tribunal Federal rechazó otorgarle una suspensión provisional con efectos restitutorios, con la que buscaba recuperar su libertad en el proceso que se le sigue por el probable delito de fraude procesal.

Por unanimidad, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la resolución dictada hace unos días por Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El juzgador solo concedió la suspensión provisional para que la libertad del empresario quede a su disposición en el lugar donde se encuentra interno y le negó la medida cautelar contra el auto de vinculación a proceso.

Sin embargo, explicaron que en el escrito de demanda de amparo no se advierten elementos suficientes para realizar el pronunciamiento respectivo, porque no constan qué datos de pruebas y consideraciones se tomaron en su caso para la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, cuya modificación solicitó y le fue negada.

Por este motivo, el Tribunal declaró infundado el recurso de queja que promovió el empresario.

De acuerdo con el expediente consultado, Fidel Kuri manifestó a los magistrados que no pretende huir, sino solo enfrentar su proceso en libertad, y dio cuenta de otro proceso que afrontó, por el cual recobró su libertad.

Asimismo, resaltó que el juez de control que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tomó como base que no demostró su arraigo, porque no aclaró en la audiencia que su domicilio está en Lomas de Chamizal.

Asimismo, acusó de sumisión al Poder Judicial de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia de la capital, y señaló a la persona que lo acusa de ser un “mentiroso contumaz”, el cual dijo adeuda a través de sus empresas el pago de 25 mil millones de pesos en impuestos.