Andrés Roemer fue detenido este 2 de octubre por la policía israelí, enfrentando acusaciones de abuso sexual levantadas por decenas de mujeres. El caso, que cobró relevancia internacional se destapó en 2021 gracias a varias denuncias hechas por mujeres, una de ellas fue de Itzel Schnaas.
La detención se dio tras la presentación de una petición para su extradición al Tribunal de Distrito de Jerusalén por parte de la Fiscalía estatal israelí. Desde 2021, México ha enviado cinco solicitudes formales de extradición contra Roemer, por cargos de abuso sexual agravado y violación. En el mismo año, más de diez mujeres hicieron públicas sus acusaciones contra él, y la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas documentó más de 60 denuncias.
Se le acusa de haber citado a las presuntas víctimas en su hogar con pretextos laborales, para luego proceder a realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecer dinero.
La bailarina Itzel Schnaas fue la primera en denunciar públicamente a Roemer en redes sociales, compartiendo su testimonio de abuso, en un video publicado el 15 de febrero de 2021: