El secuestro y ejecución de dos encuestadores y otro más que aún está desaparecido fue una advertencia del CJNG contra el gobierno y el Ejército por “proteger” al Cartel de Sinaloa en Chiapas, según mensaje de los agresores.
Los cuerpos de dos de los plagiados aparecieron en una vereda en el municipio Huimanguillo, Tabasco, fronterizo con Chiapas, con un mensaje escrito en una cartulina roja firmado por “El Apá”, presunto líder del CJNG en la zona, donde advierte que si “el Gobierno y el General” protegen a “El Fresa”, supuesto cabecilla del Cartel de Sinaloa, seguirán las ejecuciones.
“Estamos aquí, la plaza es de nosotros. Limpiaremos todo el Estado”, dice el narcomensaje.
Los dos plagiados y el desaparecido son oriundos de Veracruz y laboraban para una empresa encuestadora contratada por Morena.
Fueron sacados del hotel “San Benito”, en el municipio chiapaneco de Juárez, donde se hospedaban con dos mujeres que lograron escapar.
Los cuerpos aparecieron a 43 kilómetros del lugar donde fueron plagiados.
El lunes 2, el líder de ese partido, Mario Delgado atribuyó las ejecuciones a “una confusión”.
Ayer, la Secretaría de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, informó que tres personas habían sido detenidas por ese hecho y que dos más habían sido rescatadas con vida, que presuntamente serían las mujeres que acompañaban a los empleados de la encuestadora.