En Corto… Sin Cortes “ZAR DE LOS FERTILIZANTES”, EL EMPRESARIO QUE SE ACCIDENTÓ EN EL AEROPUERTO DE EL LENCERO

José Ortiz Medina

Ya se supo quién fue el magnate que se accidentó, junto con otras personas, en el aeropuerto de El Lencero, este miércoles 5 de octubre.

Se trata de Alfredo Anaya Gudiño, ex candidato a la gubernatura de Michoacán, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

Como se informó de manera detallada en este medio, el avión Lear Jet 45, matrícula XAJAO, en el que viajaba el político y empresario se desplomó ayer en el aeropuerto de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, durante un vuelo proveniente de Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, Gudiño Anaya se encontraría fuera de peligro e ileso, aunque cinco de sus acompañantes —se estima que viajaron siete personas— tuvieron algunas lesiones ligeras. Además, se detalló que el accidente ocurrió poco antes de las 12:00 horas.

“El día de hoy a las 11:53 horas se activaron los protocolos de emergencia del aeropuerto de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, por el despiste de una aeronave, un jet que al aterrizar tuvo algunos problemas”, informó Guadalupe Osorno, Secretaria de Protección Civil en la entidad.

De los siete tripulantes, cinco de ellos tuvieron que ser trasladados a valoración médica; mientras que el resto pudo salir de la zona por su propio pie. También se informó que una comitiva del cuerpo de bomberos en la terminal rociaron agua para evitar un incendio.

Al hablar con el periodista Francisco García Davish, el empresario detalló que viajaba desde Tuxtla Gutiérrez a Xalapa para reunirse con funcionarios de la representación en el estado de Veracruz, de la Secretaría de Economía y Agricultura para abordar temas sobre el proyecto transístmico, mejor conocido como el corrector del Istmo de Tehuantepec.

Anaya Gudiño fue cuestionado sobre los motivos del accidente y explicó que al tratarse de una pista corta, los pilotos tuvieron que realizar diferentes maniobras, lo que causó que se “tronara” el tren de aterrizaje, por lo que tuvieron que parar en un canal.

No obstante, el excandidato puntualizó que se trataba de una aeronave “relativamente nueva”, aunque reconoció que era grande para el aeropuerto de El Lencero.

Cabe destacar que éste no sería el primer accidente del político, puesto que en octubre de 2001 cuando fue candidato a la gubernatura de Michoacán sufrió un accidente en donde se volcó su automóvil marca Chevrolet, placas PJL-8460-, en donde resultaron heridos el entonces coordinador de la campaña, Fernando Orihuela Carmona, así como su hijo de 14 años.

Sin embargo, en aquella ocasión falleció Salvador Munguía, el entonces secretario particular del priista. Días después, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que no se trató de un atentado, sino que simplemente fue un accidente debido a que el vehículo circulaba a exceso de velocidad.

¿QUIÉN ES ALFREDO ANAYA GUDIÑO?

De acuerdo con el sistema de información de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, el michoacano cuenta con la licenciatura en Filosofía y Letras, aunque no explica en qué institución estudió.

En su carrera política se ha desempeñado dos veces presidente municipal de Sahuayo, Michoacán; además, ha representado a su entidad tanto en el Congreso Federal, como en el Congreso de la entidad. Dentro del PRI, el político se encuentra adscrito a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Sin embargo, aunque ha realizado actividad en el ámbito público, su mayor desarrollo lo ha tenido en el ámbito privado, tanto así que es el presidente del Consejo del Consorcio ALFA OMEGA. Dicho consorcio se dedica a la producción y distribución de fertilizantes y derivados de la petroquímica, principalmente, para la construcción de diversas instalaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Alfredo Anaya Gudiño es ampliamente conocido en el mundo empresarial como “El Zar de los fertilizantes”. Compró Fefermex que tiene una de sus plantas en Cosoleacaque y compró también lo que era Fertinal. Además, se le conocen inversiones en Coatzacoalcos, por la zona de Canticas.

También es padre de Alfredo Anaya Orozco, actual secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, en la administración del actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Quiso comprar el equipo de Futbol Monarcas

En 2020, Alfredo Anaya Gudiño estuvo interesado en comprar al equipo de futbol Monarcas, con el fin de que el equipo permanezca en Morelia y no se mudara a Mazatlán, Sinaloa.

A Fidel Herrera le regaló un autobús y vehículos para su campaña

En la época del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dicho empresario sostuvo reuniones con el político cuenqueño para ver si realizaba inversiones en Veracruz o venderle bienes o servicios al gobierno del estado.

Fuentes consultadas refieren que a Fidel Herrera no sólo le prestó aviones, sino que también habría financiado su campaña.

Alfredo Anaya Gudiño andaba con Gerardo Buganza Salmerón, en ese entonces candidato a gobernador por el PAN, pero el hábil Fidel Herrera se lo jaló.

Generoso, Anaya Gudiño no sólo proporcionó aviones a Fidel Herrera, sino también una flotilla de vehículos para su campaña. Incluso, le regaló un autobús a Herrera Beltrán, para sus actividades proselitistas. El sitio en donde se registró el obsequio fue en el hotel Fiesta Americana, junto con una camioneta rotulada. Dicen que testigo de honor de ese hecho habría sido el político veracruzano Gustavo Sousa Escamilla.

Anaya Gudiño tuvo relación también con el entonces gobernador de Puebla, el “gober precioso”, Mario Marín, amigo del Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif Borge, y éste a su vez socio y cómplice de Jean Succar Kuri, sentenciado por pederastia y pornografía infantil, hechos que fueron revelados en el libro Los demonios del Edén, escrito por Lydia Cacho.

También tuvo amistad y gran cercanía con el entonces gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien falleció el 24 de febrero de 2005, tras desplomarse el avión Westwind 1124 propiedad del gobierno del estado.

Asimismo, este magnate es amigo de jerarcas religiosos como el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

De igual forma, se sabe que hace años Alfredo Anaya Gudiño metió a la cárcel al suegro del ex gobernador Javier Duarte, Antonio Macías Yazegey, mejor conocido como Tony Macías.

“La Tuta” dijo haberse reunido con él, pero el inversionista lo negó

Servando Gómez, alias “La Tuta” dijo en 2014 que buscó a Alfredo Anaya Gudiño para saber si tenía la intención de ser gobernador interino de Michoacán, versión que fue negada por el empresario michoacano.

En esa ocasión, el inversionista dijo que nunca vio ni habló con el líder del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, e incluso se dijo dispuesto a que la PGR lo investigue.

Riqueza incalculable

Alfredo Anaya Gudiño es multimillonario en dólares. Aparte de sus empresas de fertilizantes, es dueño del hotel Camino Real de Manzanillo. Además, es propietario de taxis aéreos, entre otras tantas inversiones.

Amigo de Manuel Bartlett

Se sabe además que es amigo muy cercano -otros dicen que hasta son socios- del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

VIDEO | Tras el impacto, se le desprendió una parte del tren de aterrizaje al Lear Jet

Aumenta a cinco los lesionados por despiste de avioneta