El gobernador Cuitláhuac García Jiménez subió este domingo un video en sus redes sociales en el que se le ve cocinando camarones al chipotle.
¿Y que tiene esto de extraordinario? Pues nada. Solo que no nos imaginamos a anteriores gobernadores en mandil y haciéndole al chef.
Imagínense a Miguel Ángel Yunes Linares, con su gesto adusto y con cara de matoncito, frente a una estufa y meneando la sartén para que no se le quemen sus crustáceos.
A Javier Duarte sí nos lo imaginamos en la cocina, pero para atragantarse él solo tres kilos de camarones, una Coca bien fría y de postre unos pingüinos Marinela.
Fidel Herrera sí habría salido con mandil y gorra beisbolera, pero sólo para la foto, porque las cocineras habrían sido unas doñitas, de muy buen ver, de la Cuenca del Papaloapan.
Miguel Alemán Velazco habría mandado al Capitán Montano por unos camarones al restaurante Nico’s, que era su predilecto. Y para acompañar, hubiese mandado comprar, hasta Francia, y en avión del gobierno, unos deliciosos escargots que tanto le gustan a doña Christiane.
Patricio Chirinos habría degustado unos camarones bañados con vodka y vino blanco. ¡Salud!
Dante Delgado Rannauro hubiera mandado a traer un arroz a la tumbada de su natal Alvarado. ¿Y los camarones? … Esos se los comían los que le jalaban el pelo por detrás y lo dejaron calvo.
Fernando Gutiérrez Barrios hubiese secuestrado a un chef y a punta de tehuacanazos, lo habría obligado a cocinar unos camarones en salsa de habanero, como le gustaban a su amigo Fidel Castro.
Agustín Acosta Lagunes sólo habría pedido que le arrimaran el camarón.
Y así, podríamos seguir enlistando ex gobernadores, pero lo cierto es que con Cuitláhuac se ha inaugurado un nuevo estilo. Se trata de un gobernador más sencillo y cercano a la gente. De eso no hay la menor duda. Claro, que si se trata también de cocinar acuerdos, pactos o alianzas, pues eso ya es otra cosa, y para eso el mandatario veracruzano se pinta solo. ¿O no? (JOM).