Grupo Hamas toma de rehenes a pareja de mexicanos, confirma SRE

El Gobierno de México investiga la presunta toma de rehenes de dos connacionales en Gaza, en el marco del conflicto entre palestinos e israelíes.

La Embajada de México en Israel informó que una mexicana y un mexicano fueron víctimas del grupo Hamás.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, detalló que ya se estableció contacto con autoridades en Israel para dar seguimiento, apoyo y atención al caso.

“Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, tuiteó la Canciller mexicana.

Identifican a mexicanos secuestrados por el grupo Hamas

Ilana Gritzewsky es una de las dos personas de nacionalidad mexicana que fue secuestrada por el grupo Hamas en Israel.

Así lo informó al medio Enlace Judío, Benito Gritzewsky -padre de la mexicana- quien fue secuestrada junto a su pareja israelí en Kibutz Nir Oz, a menos de 3 kilómetros de la Franja de Gaza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó hoy que dos mexicanos fueron secuestrados por Hamas en la ofensiva sorpresa que lanzó el grupo contra Israel.

La identidad de la otra persona secuestrada no se ha confirmado, pero se especula que podría tratarse de Orion Hernández Radoux, novio de la alemana Shani Louk secuestrada por militantes del grupo Hamas en el “Festival por la Paz” cerca de la frontera de Israel con Gaza.

Militantes de Hamas irrumpieron el sábado en el festival de música, abrieron fuego y tomaron a varios rehenes.

El caso de Shani se dio a conocer a partir de un video que muestra el cuerpo de una mujer desnuda en la parte trasera de una camioneta pickup que circula por las calles de Gaza.

Hombres en la camioneta están sentados sobre el cuerpo mientras cantan “Allahu Akbar” (Dios es grande).

Su madre identificó el cuerpo a partir de este metraje.

The Washington Post informó que el novio de Shani es mexicano, y los familiares de la joven no han podido contactarlo.

De acuerdo con medios israelíes, cerca de 100 personas han sido tomadas como rehenes por las fuerzas de Hamas.

Ciudadanos estadounidenses, británicos y alemanes han sido reportados como desaparecidos y presuntamente secuestradas durante el ataque a Israel, de acuerdo con reportes de embajadas, medios y redes sociales.

Más de 100 israelíes fueron secuestrados y llevados a la Franja de Gaza

El gobierno de Israel anunció este domingo que más de 100 israelíes fueron secuestrados desde el ataque sorpresa ayer del movimiento islamista Hamás y llevados a la Franja de Gaza.

“Los números siguen subiendo y con ellos nuestra tristeza. Nuestras plegarias están con las familias de los secuestradosasesinados o heridos por Hamás”, escribió la oficina de prensa del gobierno de Israel en un mensaje acompañado por las cifras de capturados, heridos y fallecidos durante los dos días de combate con el grupo palestino.

Esta representa la primera cifra oficial difundida por Israel desde el comienzo de esta guerra sobre el número de personas capturadas por milicianos de Hamás y sobre cuyo estado de salud aún no se ha brindado información.

Entre los capturados, que fueron llevados a Gaza por milicianos de Hamás que se infiltraron y atacaron distintas comunidades israelíes de la zona, hay tanto civiles como soldados.

“No fueron contra objetivos militares, fueron contra civiles. Fueron por las abuelas, niños, bebés. Los números no tienen precedentes“, dijo este domingo el vocero internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, sobre las víctimas del ataque ayer por parte de milicianos de Hamás.

“Vamos a responder de forma muy severa a esto. En los próximos días va a ser una lucha larga, haremos lo que sea necesario para responder a este ataque bárbaro“, agregó Hecht, quien denunció que las acciones de Hamás violan las leyes internacionales y el Islam.

“Este es nuestro 11 de septiembre“, aseveró, comparando esta guerra para Israel con lo que el ataque a las Torres Gemelas por parte de Al Qaeda fue para Estados Unidos.

El Ministerio de Sanidad israelí elevó este domingo la cifra de heridos en este ataque sorpresa a 2 mil 150, de los cuales unos 360 se encuentran en estado grave.

El Ejército israelí comenzó este sábado una fuerte ofensiva contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, que según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad palestino han dejado un saldo de al menos 370 muertos y más de 2 mil 200 heridos.

A esta cifra se le suman los milicianos palestinos fallecidos en Israel, alcanzados por las tropas del Ejército tras infiltrarse en su territorio.

El vocero militar explicó además que aún hay enfrentamientos entre sus soldados y milicianos palestinos que permanecen en comunidades israelíes de la zona.

Las alarmas antiaéreas prácticamente no han dejado de sonar en la región debido a los misiles desde Gaza, donde las milicias han lanzado 3 mil 255 proyectiles desde el comienzo de su ofensiva en la mañana del sábado, según las últimas cifras difundidas por el Ejército, que continúa bombardeando objetivos en la Franja de Gaza.