Si el Poder Legislativo extingue fideicomisos de la Corte, el CJF y el TEPJF, los trabajadores del Poder Judicial no resultarán afectados, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Están desinformando hablando que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones, no. Si el Poder Legislativo suspende, cancela esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores”, afirmó.
“Son los privilegios de los de arriba, que un Ministro gana hasta 700 mil pesos mensuales si se suma todo lo que tiene con prestaciones, 4 o 5 veces más que lo que yo percibo, es cortar el copete a los de arriba, no afectar a los trabajadores”, agregó.
Ayer la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que extingue los fideicomisos del Poder Judicial.
El dictamen se presentará este miércoles a discusión en el pleno general y por tratarse de una reforma a leyes secundarias requiere solo el voto de mayoría simple para avalarse. La reforma prevé la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que existen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, que al segundo semestre de este año sumaban 21 mil 554 millones de pesos.
“Decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no les va pasar nada, no nos vamos a quedar con sus prestaciones, es con los de arriba, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, subrayó.
“Siempre han tenido mucho presupuesto, incluso han habido denuncias de posibles actos de corrupción porque ellos dan los contratos, los ministros, sin licitación, asignan contratos de obra sin licitación, pero en eso ya no me quiero meter”, añadió.