José Ortiz Medina
La sorpresiva encuesta de Morena que coloca en primer lugar al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, los jaloneos para designar a su relevo en la SENER, una exorbitante deuda a proveedores, y la refinería Olmeca que aún no produce gasolinas, están frenando la salida de Rocío Nahle de la Secretaría de Energía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador primero dijo que el pasado lunes daría a conocer el nombre de quien se quedará en lugar de Nahle en esa Secretaría, pero no hubo tal anuncio.
Luego AMLO afirmó que este viernes 13 daría el anuncio… y nada sucedió.
Y el detalle es que a los fans de Nahle ya les comenzó a entrar el nervio. ¿Y si finalmente no renuncia y si se queda en la SENER?, es lo que se preguntan los nahlelistas en medio de un mar de zozobra.
Pero más allá de esas elucubraciones, lo cierto es que en gran parte el retraso en el cambio de SENER obedece a tremendo jaloneo que hay entre Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero. Ellos nunca se llevaron bien, pero ahora la pugna entre ambos se ha recrudecido, sobre todo porque a la zacatecana le urge venirse a Veracruz a hacer campaña para obtener la candidatura a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, y de ahí brincar a la candidatura a la gubernatura de un Estado en el que no nació pero que se ha aferrado en querer gobernar.
La prisa de Nahle por venir a Veracruz y tomarse un lechero o vestirse de jarocha es mucha, casi rayando en la angustia, pues de repente se le cayó el teatrito. Las encuestas pagadas fueron derrumbadas como naipes, al darse a conocer que no está tan arriba como lo pregonaban sus corifeos. Y es que un estudio de opinión mandado a hacer por Morena, reveló que el aún secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, encabeza las preferencias ciudadanas y de la militancia.
Retornando al jaloneo por la designación del titular de Energía, en el Altiplano comentan que Rocío Nahle pretende imponer como sucesor a Miguel Ángel Maciel Torres, actual subsecretario de Hidrocarburos.
En tanto, Octavio Romero busca colocar al diputado Manuel Rodríguez González, actual presidente de la comisión de Energía en San Lázaro. Aquí lo interesante es que Rodríguez González es un personaje muy cercano a Andy, el hijo de Andrés Manuel López Obrador y del general Audomaro Martínez.
Las ambiciones del director de Pemex no terminan ahí. El tabasqueño calcula que, de llegar a la SENER, Rodríguez González podría saltar a la dirección de Pemex con la nueva administración, en caso de que triunfara Claudia Sheinbaum en 2024.
También se barajaron otros nombres, como el de Abraham David Alipi Mena, actual director del Centro Nacional de Control del Gas Natural, que contaba además con el apoyo de Nahle.
En el sector no descartan una sorpresa en caso de que se tomara una decisión en función del género. En ese escenario, figuran nombres como el de Paola López Chávez, actual comisionada en la presidencia del consejo de administración de Pemex y Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la comisión de Energía por el Senado.
Pero quien asuma el cargo de la titularidad en SENER tendrá que continuar con una serie de pendientes de relevancia, dentro de los compromisos de esta administración, como terminar los proyectos de modernización en las seis refinerías del país, así como la operación de Olmeca, en Dos Bocas. Entre especialistas que conocen de cerca este proceso, aseguran que no está cerca de lograrse la meta en el tiempo presumido y, en el mejor escenario, la refinería Olmeca estará lista pero para finales del primer semestre de 2024.