Acusa Cuitláhuac: policías municipales de Tecolutla realizan labores de “halconeo” para alertar a delincuentes sobre la presencia de fuerzas estatales o federales

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunció públicamente que tras el homicidio del ex alcalde de Gutiérrez Zamora, Willman Monje, elementos de la policía municipal de Tecolutla comenzaron a actuar de manera sospechosa.

En ese sentido, el mandatario estatal mencionó que los policías municipales de Tecolutla comenzaron a obstaculizar el operativo que montó Fuerza Civil, SSP y Marina, en busca del o los agresores del ex munícipe.

“Estamos viendo si hay alguna autoridad municipal de Tecolutla involucrada en estos, lo tengo que decir porque resulta que allá desataron una campañita para desprestigiar a las fuerzas estatales y federales”, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

LLAMARÁN A RENDIR CUENTAS SOBRE ESTO A LA ALCALDESA DE TECOLUTLA

En ese sentido, informó que el gobierno del estado solicitará a la alcaldesa de Tecolutla,  Gabriela Valdez Santes, explique el extraño proceder de su policía municipal, que de acuerdo a las afirmaciones del Gobernador, aparte de bloquear el operativo de las fuerzas estatales y federales, se dedicaron a azuzar a los pobladores contra los gendarmes estatales y los marinos.

“No obstante es en Gutiérrez Zamora ¿qué tiene que ver Tecolutla tratándose de meter en los operativos para halconear incluso?” (….) – No venga nadie a Tecolutla- , imagínense es lo que están promoviendo, si ahí hay comercio y turismo”.

Además de que se detectó -añadió García Jiménez- que los policías municipales habrían realizado en esos momentos labores conocidas como de “halconeo”, es decir, de alertar o avisar a grupos delictivos sobre la presencia de las fuerzas federales y estatales.

Asimismo, el mandatario estatal informó que hay dos líneas de investigación en torno al asesinato del ex alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje, en hecho ocurrido el pasado 11 de octubre.

García Jiménez adelantó que una de esas líneas de investigación apunta hacia pugnas entre bandas delictivas, cuyas actividades se han “entremezclado con situaciones de otro tipo”.