Localizan en Chiapas material radiactivo que fue robado en Tabasco

En un operativo nocturno el miércoles, las autoridades de Chiapas recuperaron una camioneta robada que transportaba un contenedor de radiografía industrial con una fuente radioactiva Ir-192, sustraída de forma violenta en Villahermosa, Tabasco.

El vehículo, propiedad de Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A., fue interceptado el miércoles por hombres armados en el municipio Centro, Tabasco, quienes también robaron varias pertenencias y huyeron en un vehículo Ford blanco, año 2022, con placas CT 8407A.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS) emitió una alerta tras el robo, advirtiendo sobre los riesgos de manipular la fuente radioactiva Ir-192. El contenedor, identificado como ONU: UN2916, tiene un peso de aproximadamente 24 kilogramos.

La camioneta Ford fue encontrada abandonada en el kilómetro 121 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, en Raudales, Chiapas.

Autoridades de Protección Civil acudieron al lugar para verificar si la unidad aún contiene el material radioactivo. La CNSNS subraya la importancia de confirmar la presencia de la fuente radiactiva para evitar riesgos a la población.

Por el robo, se emitieron alertas para Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.

La comisión de seguridad detalló que el robo fue con violencia en el que participaron hombres armados que ingresaron a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A. de C.V., ubicado en la ranchería Corregidora Ortiz, primera sección, del municipio de Centro.

Los sujetos robaron varias pertenencias y huyeron en una camioneta color blanco, en la cual se encontraba el contenedor modelo IR 100, con número de serie 7510, donde está la fuente radiactiva Iridio-192.