El presidente de Coparmex-Xalapa intentó extorsionarme: Sergio Rodríguez

Redacción Versiones

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, reveló que intentaron extorsionarlo por parte del presidente de la Coparmex en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante.

Explicó que Díaz Morante fue quien buscó presionarlo para que la multa a una cervecera propiedad de su padre fuese aplicada a modo de los intereses de dicha empresa, y que en caso contrario, de no hacerlo así, entonces saldría a declarar a los medios en su contra.

“La extorsión la recibí yo porque si no aceptaba yo de parte él que pusiera la multa, ahora resulta que la multa la quiere imponer él, no el procurador, iba a salir a los medios a declarar. Esa sí es una presión a la autoridad”.

Comentó que ante las declaraciones vertidas en días pasados por parte del dirigente empresarial, en el sentido de que Rodríguez Cortés quiso extorsionarlo, de inmediato se puso a disposición del gobernador para que se aclare la situación.

“Lo que pongo a disposición es mi esfuerzo, mi trabajo, mi esfuerzo para que ellos tambien hagan conciencia de que no quiero perjudicar a nadie. Yo hago mi trabajo”, dijo el procurador.

Y reiteró: “Yo lo único que hice fue mi trabajo porque no se ha declarado que se haya pedido un recurso fuera de lo que marca la ley; antes sin permisos, se daban moches para operar a las empresas y hoy lo que pedimos es que tengan su evaluación ambiental; si no la tienen, no pueden trabajar, es algo muy sencillo”.

Este jueves, en conferencia de prensa, el propio gobernador salió a defender al procurador del Medio Ambiente, señalando que dicha oficina no ha cometido abusos en la aplicación de multas a empresarios que incumplen la normatividad, ni pide moches ni extorsiona.

“Cuando escucho una queja de que están pidiendo de más o sobre un mal manejo de parte de los inspectores, inmediatamente llamo al Procurador y le pido que cuide las formas, que no haya lugar a moches ni extorsión; hay que ser cuidadosos y dar la oportunidad, porque entendemos que antes no se hacía esto, hasta donde la ley lo permita para que vayan encaminándose a cumplir con las normas medioambientales que competan al orden estatal”, expresó el Gobernador.

García Jiménez explicó que hay documentación que avala que empresas vinculadas al presidente de la Coparmex no han cumplido por años con la legislación que rige al sector empresarial en esta materia, y de acuerdo con los procedimientos, se han generado ya multas por incumplimiento que ahora busca no pagar haciendo esta acusación en medios de comunicación.