En Corto… Sin Cortes PEPE: ¿ASTROS ALINEADOS?

José Ortiz Medina 

El arribo de Adolfo Ramírez Arana al edificio de Ruiz Cortines abona al proyecto de Pepe Yunes.

Pepe, como lo habíamos comentado en esta columna, tiene amplias posibilidades de ser candidato a gobernador por la alianza PRI-PAN-PRD.

Queramos o no, el grupo político más fuerte en el PAN lo encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, y toda vez que ninguno de sus hijos ni su nuera Paty Lobeira van a buscar la candidatura a la gubernatura, el panorama se le abre al peroteño, quien siempre ha mantenido buena relación con el ex gobernador de Veracruz.

Y a Yunes Linares no le conviene que sea el candidato Julen Rementería, quien en los últimos años ha tenido severos roces con el clan de El Estero.

Así que a Pepe pareciera que se le están alineando los astros, y a otros como que se les está eclipsando su futuro político.

Se sabe que Pepe apoyó a Ramírez Arana en su propósito de presidir el CDE del PRI, lo cual Adolfo finalmente logró. Otro gallo de peso completo, Fernando Kuri, se quedó en el camino. Cuentan fuentes bien informadas que a “Fer” lo respaldaba Héctor Yunes.

En ese tenor, Pepe va en caballo de hacienda. No tenemos la menor duda de que será el abanderado de la alianza opositora para disputar la gubernatura de Veracruz, cobijado por PRI-PAN-PRD, y tampoco descarten que hasta Movimiento Ciudadano se sume a esa coalición.

En esta columna ya habíamos vaticinado el escenario de que MC no se añada a la alianza opositora a nivel nacional, pero que en el caso específico de Veracruz, Dante Delgado Rannauro hará una excepción, pero con Pepe Yunes como abanderado.

Y es que como ya lo habíamos comentado, la caballada de MC en Veracruz está más que flaca, casi tirando a escuálida. Porque ni Sergio Gil Rullán ni José Manuel del Río Virgen no garantizan a Dante levantar la votación no para ser competitivos (eso, ni de broma) sino para mantener el registro del partido naranja en Veracruz.

Y tan se le han alineado los astros a Pepe, que ayer cuando subía a tribuna, diputados del PAN, PRI y PRD le gritaron en varias ocasiones “Gobernador… Gobernador… Gobernador”.

Ya por último, y dicho sea de paso, observamos que Adolfo Ramírez Arana llegó con mucho empuje y dinamismo a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. No se descarta que dé la sorpresa y reactive a un priismo postrado en el desencanto. Lo de sus pecadillos de juventud, realmente es “peccata minuta“. A ver, ¿quién de chavo no se destrampó tantito? Lo importante en Adolfo es su presente y futuro, que lo tendrá y con amplias oportunidades de cosechar éxitos.

RIESGOSO, MENOSPRECIAR LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO BUENO Y SABIO

Se necesita ser muy tarugo como para tragarse eso de que el reciente congreso de Energía no fue preparado como un escaparate para que se luciera la zacatecana Rocío Nahle.

Lanzar esos embustes, se revierte como boomerang. Eso equivale a insultar la inteligencia de los veracruzanos o intentar menospreciar el raciocinio de los ciudadanos.

Era lo mismo que hacían los regímenes priistas y panistas que en el pasado reciente soltaban tremendas píldoras que nadie se tragaba. Cuidado con eso.

No se puede jugar con la idea de que se puede engañar a la gente.

El pueblo es bueno, pero también sabio.