“Otis” baja a categoría 1, pero dejará lluvias fuertes en Veracruz y otros estados

Luego de que tocó tierra en Acapulco, Guerrero hace unas horas, esta mañana el huracán Otis se degradó a categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson, y sigue debilitándose de manera gradual, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pese a lo anterior, para este día se espera que el huracán Otis provoque rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y un oleaje de 5 a 7 metros en las costas de Guerrero, donde también se prevén trombas.

Y es que a las 9:00 horas de este miércoles, el SMN reportó que el centro de este fenómeno meteorológico se ubicó a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó en sus redes sociales que se reportan problemas en la comunicación móvil de la zona de Acapulco, por lo que ya trabajan para dar solución lo más pronto posible.

Asimismo, indicó que sostuvo reuniones con representantes de los tres niveles de gobierno para evaluar los daños del huracán Otis, asimismo afirmó que está en comunicación con las y los alcaldes de los municipios de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, donde la población ya recibe atención.

“Les pido mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial. Les mantendré informados en todo momento”, agregó la gobernadora.

Huracán Otis provocará lluvias en otros puntos del país

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la amplia circulación y bandas nubosas del huracán Otis provocarán lluvias intensas en Michoacán y Estado de México, mientras tanto, en Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se prevén lluvias fuertes.

En Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes.

La zona norte es la menos afectada, ya que se esperan intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Yucatán.