El impacto del huracán Otis de categoría 5, degradado a categoría 4, que impactó esta madrugada en el puerto de Acapulco, Guerrero, recordó al entonces poderoso huracán Gilbert, también de categoría 5, que azotó las costas de la península de Yucatán en 1988.
El 14 de septiembre de 1988, Gilbert azotó las costas de la península de Yucatán, cruzó el Golfo de México y su fuerza impactó en el noreste del país.
La fuerza de los vientos y el oleaje del huracán Gilbert dejó destrucción en Quintana Roo y Yucatán, cruzó el Golfo de México e impactó en Tamaulipas, a su paso afectó con severas inundaciones a Nuevo León, finalmente se disipó en Coahuila.
“Gilbert” dejó 225 muertos y 51 mil 610 personas damnificadas; provocó la evacuación de 140 mil personas y provocó daños en sectores como la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura.
El fenómeno meteorológico dejó una pérdida económica por cerca de 76 millones de dólares.
De categoría 4, el huracán “Paulina” arrasó con importantes destinos turísticos como Acapulco, Puerto Escondido y Huatulco en 1997. Al igual que “Otis”, aquel meteoro afectó a Acapulco, en donde dejó 300 mil damnificados, 250 lesionados y 150 desaparecidos.
Hasta el momento, las autoridades de Guerrero ni las federales han dado a conocer la cifra de los daños. Durante su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta ahora no se tienen registro de personas fallecidas por el huracán “Otis” en Guerrero, pero reconoció que no hay comunicaciones por el paso del fenómeno natural.