En el marco de Día de Muertos varias escuelas del país realizan actividades que fomenten en los niños esta tradición, desde convivios hasta concursos en donde los más pequeños tengan la oportunidad de aprender sobre la festividad conocer a fondo su significado.
Justo eso ocurrió en una escuela de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, un municipio ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, en donde, como parte del día de Todos los Santos y previó a la celebración, una escuela del lugar realizó una convivencia en la que los niños debían ir disfrazados y una de las alumnas sorprendió a todos.
De acuerdo con una publicación de la red social X, la menor, de nombre Fernanda tuvo la original idea de ir disfrazada como altar Día de Muertos, en la fotografía se observa a la niña con varias cajas apilada, flores, pan de muerto y un arco colorido simulando ser una tradicional ofrenda.
La fotografía fue compartida por el usuario @quinomixe, quien aseguró, además que esta no es la primera vez que Fernanda muestras sus dotes de creatividad, pues el año pasado fue disfrazada de tradicional pan de muerto de Mitla, un pueblo muy cerca de la ciudad de Oaxaca y que se caracteriza por su bella decoración.
La publicación detalla, además que, en Ayutla, el Día de Muertos es tan importante que los niños tendrán 6 días sin clase debido a la festividad.
En Oaxaca la celebración de Día de Muertos es una de las más especiales, tradicionales y vistosas del país en donde aún se conservan muchas costumbre, elementos y variedades de alimentos, pan de muerto y rituales, de ahí que la población de lugar cuente con un abanico de posibilidades para representar la tradición.