VIDEO | Leyendas en panteones de Xalapa: la niña que pasea entre las tumbas

Víctor Hugo Moreno Hernández

Dicen que algunas almas se resisten a irse y han generado leyendas en los panteones de Xalapa.

Personas dedicadas a la limpieza de tumbas y encargados de cementerios conocen estas historias que se conjuntan con la temporada y ponen la piel “chinita”.

Don Carmen Hernández Escobedo cuenta que así como en el Panteón Xalapeño, cada camposanto tiene sus leyendas, como la muñeca que supuestamente cobra vida.

Aquí dice la gente que visita a sus seres queridos, que también han visto jugar una niña que sale a jugar. Otros dicen en una tumba escuchan a relinchar un caballo.

“Pero a mí no me a tocado ver nada a mis 33 años que llevo trabajando aquí. Otros compañeros dicen que han visto a la niña jugar entre las tumbas”.

Por su parte, Don Miguel se dedica limpiar tumbas o hacer fosas. Tiene 41 años trabajando en este lugar y cuenta un de sus anécdotas.

“Cuando yo llegué la muñeca que está a un costado de la entrada de este panteón ya estaba; algunos compañeros que trabajan aquí la han visto y se les pone la piel de gallina, pero en lo particular a mí no se me ha aparecido”.

“La gente que viene a visitar a sus seres queridos en este panteón aseguran que la han visto jugar entre las tumbas”.

El Panteón Xalapeño tiene historias más recurrentes: la del fantasma de una niña que tiene un vestido blanco y recorre las tumbas en busca de niños para poder jugar con ellos. Tanto grandes como chicos mencionan que la historia de esta niña data de 1970, cuando la menor perdió la vida a causa de una enfermedad que ningún médico o especialista pudo diagnosticar. Debido a que la niña tenía una edad corta, la leyenda indica que busca amigos con los cuales divertirse cada día para disfrutar de su infancia y los años que no pudo vivir.

Ciertas o no, estas historias pasan de boca en boca entre los asistentes al Panteón Xalapeño, uno de los más populares en la capital del estado.