Víctor Hugo Moreno Hernández
Se espera que este 2 de noviembre lleguen más de 9 mil personas por Día de Muertos al Panteón Xalapeño, informó el encargado José Luis Dávila Delgado.
Dijo que la afluencia ha bajado, tanto un poco por el clima frío, como las tradiciones que se han perdido poco a poco.
“Es difícil decir cuántas personas van a venir este dos de noviembre, el día de ayer sí hubo bastante a afluencia, nosotros esperamos que se duplique durante el día, pues esperamos recibir entre 8 mil a 9 mil personas”.
Este panteón es de los más grandes y más visitados de Xalapa, ya que tiene unas 35 mil tumbas y el 85% están activas; es decir, la gente visita a sus seres queridos. Por otro lado, el 15% están abandonadas.
“Este día generalmente vienen a visitar a sus difuntos, arreglan sus tumbas; ojalá vinieran más seguido, no nada más los días de Todos Santos”.
“Hay gente que sí viene durante todo el año, arreglan su monumento le dan mantenimiento, hay personas que sólo vienen en estás fechas a estar un rato con sus seres queridos; algunos están gran parte de la mañana y otros por la tardecita”.
Hasta las 6 de la tarde estará abierto dicho cementerio.
Una semana antes se tomaron acciones de limpieza, fumigación para evitar el dengue.
“Yo exhorto a la gente que viene a dejar sus flores que solo las dejen o les ponga arena húmeda y así se conserva más la flor aproximadamente cinco días; evitamos que se desarrolle el dengue”.
Con el paso de las horas la gente ya empezaba a llegar a este panteón; la entrada principal estaba llena de carros particulares.