El Cometa Diablo se acerca a la Tierra y el cielo de México será testigo de este cuerpo celeste que tiene un tamaño descomunal, tres veces más grande que el Monte Everest, la montaña más alta de nuestro planeta.
De acuerdo con la NASA, este cuerpo es oficialmente nombrado 12P/Pons-Brooks y es definido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro como un cometa de tipo ‘Halley’.
El Cometa Diablo es llamado de esa forma porque, al verlo en picada, su cola parece tener la forma de dos cuernos. Este cuerpo celeste es de gran tamaño, tiene un diámetro de 30 kilómetros y es criovolcánico, lo que significa que es un volcán extraterrestre compuesto principalmente de agua y hielo, que se caracteriza por tener constantes erupciones.
Científicos han dado a conocer que el Cometa Diablo se aproxima a la Tierra y, de acuerdo con las estimaciones, cruzará cerca el 21 de abril del 2023, sin embargo, su acercamiento más cercano será dos meses después, el 2 de junio.
Que sea catalogado como ‘tipo Halley’ quiere decir que se acerca cada 70 años, aproximadamente, a la Tierra.
En abril de 2024 se ubicará a tan solo 117 millones de kilómetros del Sol, lo que permitirá observarlo cuando pase sobre México, Estados Unidos y Canadá.
¿Es peligroso que pase cerca de la Tierra?
Aunque el sobrenombre de Cometa Diablo suele dar temor a las personas, los científicos aseguran que no representa riesgos para la Tierra, no es peligroso, ya que su órbita no atravesará la nuestra, sino que más bien cruzará cerca.
Debido a su gran tamaño, el cuerpo celeste podrá ser visto en 2024 sin necesidad de instrumentos. Actualmente, indican que ya se puede ver con telescopios.
Datos importantes
Fue descubierto inicialmente en 1812 por Jean Louis Pons, quien observó su brillo en el cielo de Marsella, en Francia.
Luego, William Robert Brooks reveló en 1883 que se trataba de un cometa periódico que visita la Tierra en lapsos constantes.
Su última aparición fue en el año 1954.
En abril de 2024 pasará cerca de la Tierra, pero su brillo será mayor en junio del mismo año.
El cometa no regresará cerca de la Tierra hasta el 2095