El Gobierno del Estado no escatima esfuerzos ni recursos para la atención a víctimas de desaparición de personas; hoy destina 100 millones de pesos a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), de los cuales, 70 son dirigidos al Fondo de Reparación Integral. Nada comparado con los menos de 6 millones presupuestados hasta 2018.
Cuando inició la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la CEEAIV recibía recursos federales por 1 millón de pesos, hoy se fortalece con 3.5 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y más de 1.7 de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; aunado a ello pasó de tener 4 asesores jurídicos a 60, 4 psicólogas a 21 y de cero trabajadores sociales hoy cuenta con 7.
Desde 2019 ha otorgado 4 mil 372 apoyos en gasto alimentario a víctimas de desaparición y feminicidio y 485 por vulnerabilidad; ha reparado a 234 víctimas con la medida de compensación y beneficiado a 4 mil 666 con traslados o gastos funerarios y cuenta hoy con un Comité Interdisciplinario Evaluador dedicado a determinar las reparaciones por daño, Asesoría Jurídica y con el Registro y Fondo de Reparación, mismos que antes no existían.
Asimismo, este Gobierno creó la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV), otorgándole un presupuesto de 24 millones de pesos, mismo que este año creció a 27; con un subsidio federal de 24 millones. Desde 2019 se han realizado 757 búsquedas con la participación de familiares y colectivos, así como 72 búsquedas en escenarios de vida; como resultado, ha localizado a 7 mil 320 personas con vida y a 610 sin vida.
El próximo año entrará en operaciones el Centro de Resguardo Temporal con sede en Coatzacoalcos con una inversión federal de 55 millones de pesos, de esta manera los gobiernos de la Transformación reiteran su prioridad de apoyar a los familiares de víctimas de desaparición, así como su compromiso de hacer frente a los problemas de inseguridad que lo causan.