En administraciones pasadas, la Ley de Víctimas era letra muerta. Sin embargo, al inicio de la gestión del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, se adoptó el compromiso de dotar de recursos financieros, materiales y humanos suficientes a la Comisión Ejecutiva Estatal, a fin de tener mejor y mayor impacto en el plan de atención a víctimas.
Los anteriores gobiernos no cumplieron su obligación de atender a las víctimas conforme a la normatividad, por ejemplo en lo que respecta a la creación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. El presupuesto asignado a la CEEAIV en 2018 era de $5,913,000.00, mientras que, actualmente es $100,000,000.00.
Adicionalmente la CEEAIV ha sido fortalecida con con fondos federales
AUMENTO DE PLANTILLA LABORAL
Cuando el actual gobierno inició labores, se encontró con una Comisión de Víctimas desierta; conformada solo con 4 asesores jurídicos y 4 psicólogas. Gracias al aumento presupuestal, la CEEAIV amplió su plantilla laboral.
MAYOR ALCANCE EN EL TERRITORIO VERACRUZANO
De igual forma, la Comisión de Víctimas tenía presencia solo en la ciudad de Xalapa, dejando desatendidas a personas en situación de víctimas de otras partes del estado de Veracruz.
Con esta administración se cubrieron diferentes puntos del Estado con personal que ofrece servicios en materia de atención psicológica, acompañamiento y asesoraría jurídica, los cuales son: Chicontepec, Huayacocotla, Jalacingo, Martínez de La Torre, Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Misantla Martínez de la Torre, Orizaba, Ozuluama, Pueblo Viejo, Palma Sola, Cardel Pánuco, Pueblo Viejo, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz, Zongolica.
FONDO DE AYUDA Y PROGRAMAS DE APOYO
En 2019 se creó el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con el objeto de brindar ayuda económica y reparación del daño a las victimas del delito y violaciones a derechos humanos, lo que en administraciones pasadas no sucedía. Para el año 2023 se destinó al Fondo un monto de $69,722,100.00.
En el gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, se crearon dos programas destinados a contribuir en la economía familiar para cubrir necesidades de canasta básica y servicios básicos de las víctimas: el Programa Abasto Alimentario para víctimas de desaparición, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, secuestro y feminicidio (de dos mil pesos mensuales); y el Programa Abasto Alimentario para víctimas en situación de vulnerabilidad (también de dos mil mensuales).
Por otro lado, el gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, preocupado por las víctimas que derivado del hecho victimizante se vieron en la necesidad de desplazarse de sus hogares, implementó el Programa de Apoyo de Renta para Desplazados, otorgando un apoyo mensual de $3,000 a las víctimas.
Cabe precisar que estos apoyos no se otorgaban en administraciones pasadas.