El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que Arturo Zaldívar presentó su renuncia y ya “hoy envió el oficio al Senado que es a quien le corresponde decidir si se acepta o no se acepta, entonces el procedimiento es de acuerdo a la Constitución. Se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe del Senado”.
“Después de eso si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, entonces la voy a empezara ver, a quien propongo a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto a 4 y dos salieron conservadores”.
El mandatario mexicano dejó en claro que está pensando en proponer a tres mujeres a la Cámara Alta, y recalcó que no habrá línea para elegir a la nueva ministra.
“Estoy pensando en la terna, me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes, y a mi en la administración pública me ayudaron mucho y ahora me están ayudando muchísimo”, declaró.
Arturo Zaldívar expresó este martes, a través de una carta difundida en redes sociales, que busca sumarse a la transformación de México, pero desde otra trinchera.
“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas” – decía parte del comunicado de Zaldívar.