El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el ex diputado local del PRD, Celestino Rivera Hernández, pueda ser candidato de Morena a diputado federal por el distrito de Pánuco si tiene antecedentes penales.
Lo anterior lo expresó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde el mandatario fue cuestionado sobre el tema luego de que se diera a conocer que Celestino Rivera aspira a dicha curul.
“No se puede, primero, porque no tienen que tener los candidatos antecedentes penales, y Morena, tengo entendido, nosotros lo hicimos, cuando se inscriben solicita a todas la procuradurías, ahora fiscalías, informe de las personas. Entonces, si tiene antecedentes penales, seguramente hay denuncias y demás, entonces no es posible”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Celestino Rivera Hernández ha sido acusado de pederastia en dos ocasiones; en una incluso fue procesado por ser encontrado en flagrancia abusando de un niño limpiador de parabrisas de 12 años y por intentar sobornar a policías municipales para no ser detenido, según consta la carpeta TAN/ESP/160/2011.
Estos últimos hechos ocurrieron en 2011, cuando elementos de la Policía Estatal de Veracruz, con sede en Tantoyuca, detuvieron en flagrancia al ex diputado local del PRD y ex alcalde de Tempoal cuando cometía abuso sexual contra un niño de 12 años de edad en un motel. En ese entonces, el también consejero nacional del PRD intentó sobornar con 250 mil pesos al comandante para que lo dejara en libertad.
De igual manera, Rivera Hernández fue acusado en junio de 2009 del delito de violación sexual en agravio de una niña de 15 años, de acuerdo a la carpeta TUX.ESP/202/ 2009, ante la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia en el distrito judicial de Tuxpan. No obstante, era diputado local por el PRD y contaba con fuero.
Incluso, pese a que la denuncia fue ratificada por los padres de la menor, Celestino se dio el lujo de pedir licencia para contender por la alcaldía de Tempoal, pero perdió y regresó a su curul en el Congreso local. Durante todo ese tiempo, nunca fue detenido.
Como es sabido, Celestino Rivera Hernández es padre del actual alcalde de Tempoal, Néstor Rodolfo Rivera Pérez (abanderado del extinto Partido Encuentro Social), de quien además es asesor, aunque se le ha señalado de ser el verdadero poder tras la silla de la Presidencia.
Entre los nuevos señalamientos que se le imputan Rivera Hernández es que ha cometido muchos abusos en contra de ciudadanos y miembros del Ayuntamiento, como cuando ordenó que no se le diera acceso a la síndica al Palacio Municipal o agredió a un ganadero en dichas instalaciones, entre otros tantos atropellos de los cuales hay quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En Corto… Sin Cortes | “GUTIERRITOS” PROMETIÓ A VIOLADOR DE MENORES CANDIDATURA A DIPUTACIÓN FEDERAL
VIDEO: Conflicto en Tempoal; en medio de empujones, impiden a síndica ingresar a palacio municipal
Comisión Estatal de Derechos Humanos interviene por abusos policíacos en Tempoal