Nuevo rector de la UNAM dice que hay disposición al diálogo con el gobierno

Leonardo Lomelí Vanegas, designado nuevo rector de la UNAM para el periodo 2023-2027, dijo que tiene disposición al diálogo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el bien de México.

“Hay disposición al diálogo de parte del gobierno, el presidente de la República hizo una declaración en el sentido de que le interesa la universidad y que le interesa al país y nosotros lo suscribimos y creo que hay un espacio para dialogar y para cooperar por el bien de nuestro país”, dijo Lomelí Vanegas.

En conferencia de prensa, tras ser nombrado como sucesor de Enrique Graue, Lomelí Vanegas dijo que su gestión dará continuidad a algunas cosas pero también se deberán emprender cambios por el bien de la UNAM.

“Toda administración en una institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución pero también debe de tener la sensibilidad de identificar los cambios y la forma de procesarlos, de procesarlos sin estridencias, de procesarlos de manera prudente, pero si con la firmeza de que la Universidad esté al día, esté al día ante los restos que vemos en el país y en el mundo, entonces va a ser una gestión en la cual se dará continuidad a algunas cosas pero se deberán emprender cambio también por el bien de la universidad”, dijo.

Leonardo Lomelí Vanegas dijo que se requiere un mayor apoyo a la educación, a la ciencia a la tecnología y a la cultura en general y agregó que las personas que tienen la posibilidad de encabezar el próximo gobierno de la República podrían tener una buena disposición para acompañar este proceso y “la universidad estará abierta a apoyar todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio del país”.

Sobre el presupuesto que tendrá la UNAM, el nuevo rector dijo que siempre se necesitan más recursos pero que serán comprensivos con la realidad del país y en este momento en el que además se enfrenta la devastación del huracán Otis en Guerrero por lo que deben ser solidarios.

“En este momento yo creo que con los recursos que nos ha dado la Cámara de Diputados podríamos sacar adelante nuestros compromisos más inmediatos y ya hacia adelante sería que veríamos más necesidades específicas, en este momento yo creo que estamos bien con lo que se nos aprobó”.

El nuevo rector dijo que el bachillerato va a ser una prioridad de su gestión al frente de la rectoría y también dijo que no está a favor de las cuotas, es una lucha que se ganó hace mucho tiempo en la universidad y así deberán de seguir.