LA POLÍTICA ON LINE
Después de triunfar en la encuesta de Morena y ser nombrada candidata presidencial de la coalición de la 4T, Claudia Sheinbaum nombró a sus cinco generales para las mismas circunscripciones del país. Destacó que en la Primera Circunscripción fue nombrado Efraín Morales López, dirigente de SUMA y quien fuera subsecretario de Gobierno de la CDMX.
Esta circunscripción comprende los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, y en 2018 fue el excanciller Marcelo Ebrard quien coordinó los trabajos para López Obrador. Con esto, a un mes del conflicto por la candidatura presidencial de Morena, Ebrard Casaubón fue alejado todavía más de la 4T.
Lo cual no significó que los puentes entre el excanciller y Morena se derrumbaran, ni que su voz no tenga peso dentro del partido más importante para la 4T. Es el caso de lo que ocurrió este sábado por la madrugada cuando se confirmaron los nombres de los candidatos a las nueve gubernaturas donde pasó desapercibido que varios nombres guardan una fuerte relación con Ebrard.
Uno de esos nombres es Eduardo Ramírez, el senador chiapaneco que todo este tiempo se afilió al pequeño grupo de Ricardo Monreal y que actualmente es parte de los legisladores que insisten en un acuerdo entre Sheinbaum y Ebrard para que este último no renuncie a las filas de Morena, y esto provoque que se sume a Movimiento Ciudadano.
Si los sondeos más confiables se confirman en 2024, Ramírez ganará la gubernatura de Chiapas e indudablemente será un actor político con el que Ebrard seguirá en comunicación. Como pudo saber LPO, también podría ocurrir lo mismo con Alejandro Armenta Mier, de ganar en Puebla. Armenta es otro monrealista que simpatiza con el excanciller.
Pero el caso más importante donde Sheinbaum vía Morena busca tentar a Ebrard para que se quede en el partido es Jalisco, donde Claudia Delgadillo fue nombrada candidata a la gubernatura. Delgadillo González guarda fuerte vínculos con MC (su hermano trabaja en el war room de Pablo Lemus, candidato del gobernador Enrique Alfaro para sustituirlo).
Además, Delgadillo fue una conocida operadora del priista Aristóteles Sandoval. Sus nexos con las cúpulas de MC, el PRI y además con el Partido Verde -por el que es hoy diputada federal- le permitirían consolidar un poder importante para retar a Alfaro y compañía. Claro, con el apoyo decidido de Marcelo Ebrard el gobernador de Jalisco podría parir chayotes.